Escribe para buscar

Una variedad para cada mercado. TRECOOP

Frente a la falta de nuevas variedades en pera, Trecoop apuesta por una estrategia comercial enfocada a ofrecer a cada mercado la variedad que cubra sus necesidades.

Comparte
Pera

La pera es una de las pocas frutas que aumenta su consumo, con un incremento en 2017 del 3,6% según datos del Ministerio de Agricultura. Para Ignasi González y Francesc Cunillera, directores comerciales de Trecoop, un factor determinante ha sido la gran calidad y buena maduración de la fruta en la campaña pasada, así como la estabilidad de su precio durante todo el ejercicio: “Hemos podido fidelizar al consumidor, que no ha tenido que recurrir a otros productos ante subidas inesperadas en los precios”, nos explica González.

Buenos datos para un sector donde la innovación varietal no está siendo tan significativa como en manzana, y donde las limitaciones de conservación y producción de algunas variedades están provocando la disminución de la superficie cultivada en nuestro país: “La Blanquilla está en descenso, pues su conservación en condiciones óptimas es más corta, un factor limitante a la hora de su distribución y venta. Seguramente esta inercia a la baja hará que se vaya sustituyendo poco a poco. En nuestro caso no nos planteamos una sustitución generalizada, porque tampoco sabríamos decir cuál de las variedades sería la mejor. Todo depende de cada mercado”, nos explica Francesc Cunillera, quien nos dibuja el mapa varietal de la entidad: “Limonera, Williams, Alejandrina y Conferencia, variedades muy valoradas por nuestros clientes, y con buen ritmo de venta”.

Además de la especialización productiva, Trecoop ha apostado por una clara diferenciación varietal según los mercados a los que se dirige. Así, por ejemplo, las variedades Limonera y Conferencia tienen en los mercados europeos a sus consumidores más fieles; las peras Williams y Alejandrina, además de en Europa, se distribuyen con fluidez en toda Sudamérica; y Ercolini sigue siendo muy valorada en países del Magreb, Oriente Medio y Golfo Pérsico. “Todas ellas se comercializan bajo la marca Trecoop, estando muy satisfechos del posicionamiento que hemos logrado a lo largo de estos años en los diferentes mercados donde estamos presentes”, apunta Cunillera.

“ Limonera, Williams, Alejandrina y Conferencia configuran el mapa varietal de Trecoop

No podemos dejar de reconocer que el sector sí necesita renovación varietal, pero también es justo afirmar que existen estrategias comerciales que otorgan valor a las variedades “de siempre”, y Trecoop es un claro ejemplo de ello.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *