Una permanente actitud innovadora. AGQ LABS
Estanislao Martínez, CEO y Socio Fundador de AGQ Labs.
Comparte
Cuando hablamos con Estanislao Martínez, CEO y Socio Fundador de AGQ Labs, elegida una de las empresas innovadoras más influyentes por los profesionales del sector hortofrutícola, es tajante desde su primera respuesta: “La innovación y el I+D+i en general son una actitud permanente”. Solo con esta frase, ya pueden deducir que la constancia es la clave de su éxito y el ‘motor’ que ha permitido a la compañía cruzar el Atlántico, desde el sur de España a Chile, Perú, Estados Unidos y México. Pero no se quedan solo ahí.
“Nuestra principal ventaja es que acompañamos al sector en todos sus procesos, desde la asesoría en nutrición del cultivo a la realización de su plan de control de inocuidad alimentaria”, apunta Martínez, quien añade que, además, trabajan con todos los eslabones de la cadena de valor. Gracias a ello, “somos muy conscientes de las exigencias de los distintos mercados de destino, así como de sus legislaciones”, y lo que es más importante: “Todo eso nos da una perspectiva muy amplia y nos permite discernir dónde es más necesario innovar para hacer compatible la seguridad del consumidor con la rentabilidad del productor”.
Fruto de todo este trabajo es, entre otras muchas soluciones, su sistema de Seguimiento Nutricional de Cultivos, por el que los profesionales del sector los han considerado merecedores de este reconocimiento de Influyente 2022 en la Categoría de Innovación. Se trata de un servicio que realiza un diagnóstico muy exacto de las necesidades hídricas y nutricionales de los cultivos a lo largo de su ciclo fenológico, de modo que “se aporte siempre lo justo para su óptimo estado y lo que necesita en cada momento”.
«Acompañamos al sector en todos sus procesos y trabajamos con todos los eslabones de la cadena»
De este modo, es posible conocer “qué ocurre en cada momento en el sistema suelo-planta-agua y por qué”, explica Martínez, y añade: “El resultado es una mayor productividad y más homogénea año tras año, además de un producto de mayor calidad, reduciendo los costes de los insumos o la contaminación por lixiviados”. Y todo ello redunda en una agricultura más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico.
Reconoce Martínez que este sistema de Seguimiento Nutricional de Cultivos, patentado por AGQ Labs, “nos ha otorgado una diferenciación absoluta con respecto a otros laboratorios y asesorías agrícolas”. Además, les ha permitido llegar y consolidarse en los mercados citados anteriormente, donde, más tarde, “hemos ido desplegando nuestros servicios analíticos”.
Preguntado por la actitud del sector hortofrutícola frente esta y otras muchas innovaciones, Martínez diferencia entre agricultores y empresas agrícolas. Los primeros suelen ver en estas tecnologías un coste y no una inversión para mejorar su rentabilidad. Las segundas, sin embargo, y sobre todo las que cuentan con una consolidada estructura interna, “son más receptivas” a la incorporación de soluciones tecnológicas que les ayuden en su día a día.