Un sector atomizado
Mientras que en otros sectores los productores van de la mano para llegar a los mercados, el espárrago sigue siendo individualista pese al escaso volumen de producción que tiene a nivel nacional. La firma Espárrago de Granada defiende y persigue la concentración, esencial para el desarrollo del sector.
Comparte
Espárrago de Granada es una cooperativa de segundo grado que nace en el año 2004 de la unión de varias entidades de la Vega de Granada con la intención de concentrar la oferta de espárrago verde. En la actualidad está formada por cuatro cooperativas: Vegachauchina, Agrolachar, Espafrón y Agromesía, y la constituyen 360 socios, 400 hectáreas de cultivo, 5 plantas procesadoras totalmente equipadas y una producción media anual de alrededor de 2.500 toneladas.
Su creación pretendía dar respuesta en cuanto a volumen y servicio a la demanda de las grandes cadenas de supermercados, sin embargo, no ha sido suficiente: “No hay ninguna empresa de espárrago en España que por sí sola pueda suministrar el producto que necesitan supermercados como Lidl o Aldi en Alemania, o Migros o Coop en Suiza, por poner algunos ejemplos. Para ello debemos asociarnos a otras entidades y seríamos más competitivos y podríamos negociar mejor si estuviésemos unidos”, manifiesta Juan Sánchez, gerente y director comercial de Espárrago de Granada.
La concentración, según Sánchez, sólo serían ventajas, ya que el espárrago verde español se haría fuerte en los mercados, obtendría un valor de cotización correcto y una posición privilegiada dada por su excelente calidad. “Como no podemos luchar contra el espárrago de Perú en cuanto a suministro, porque éste abastece los 12 meses del año, al menos tenemos que diferenciarnos por la alta calidad de nuestro producto”, señala.
En Europa se ha registrado un progresivo aumento del consumo de espárrago verde en las últimas décadas, principalmente en los países del Norte de Europa, provocando un incremento de la superficie de espárrago en nuestro país, que hoy en día alcanza según el MAGRAMA las 10.000 hectáreas y su producción ronda las 40.000 toneladas, “un volumen que alcanza cualquier entidad de otro sector, por lo que debemos luchar por concentrar esta escasa producción”, insiste el gerente de la cooperativa. Andalucía, con el 47% de la producción total española, representa la primera región con mayor superficie de espárrago, seguida de Navarra, Extremadura y Castilla- La Mancha.