Escribe para buscar

Avanzando hacia una mayor dimensión productiva y empresarial

La Cooperativa Agrícola San Francisco COSAFRA afronta la nueva campaña de espárrago con un gran reto por delante, abrir las puertas de su entidad a nuevos socios, lo que les permitirá ganar en competitividad y diversificar su comercialización.

Comparte

Para el espárrago verde, al igual que ocurre en otros sectores hortofrutícolas, la exportación es la principal vía comercial, con unos niveles de crecimiento constantes. Alemania, Francia e Italia siguen siendo los destinos habituales, pero también se habla de mercados más lejanos, como los asiáticos, para los que se hace más necesario que nunca lograr una mayor dimensión productiva y empresarial para así hacerlo más competitivo.

Este es el principal objetivo que se marca el nuevo presidente – gerente de la Cooperativa Agrícola San Francisco (COSAGRA), que a pesar de llevar tan solo unos meses en el cargo, entiende que esa es la única vía para lograr la tan necesaria proyección internacional. “En estos momentos la admisión de socios está cerrada. Mi intención es lograr el respaldo de la cooperativa para permitir la entrada de nuevos productores. Con ello lograríamos una mayor diversificación de productos, más volumen, y por tanto, capacidad de poder exportar con más garantías de éxito”, nos explicó Javier Trujillo, durante una charla que mantuvimos en la pasada edición de Fruit Logística.

En estos momentos, esta entidad mueve un volumen aproximado de 1.200 Tn de espárrago verde, además de patatas, sandías, alcachofas, cereales y aceite de oliva, entre otros productos. Es por tanto el espárrago su principal seña de identidad, y en cuyo cultivo tiene focalizados todos sus esfuerzos, tanto a nivel productivo como comercial. “A las administraciones le pedimos un mayor apoyo al agricultor, para que pueda invertir en maquinaria, en riego… aspectos que nos harán más competitivos”, argumenta Trujillo.

Igualmente el presidente considera necesario destacar el aspecto laboral de este cultivo, con una importante carga social. “En plena campaña, en la cooperativa trabajan más de 100 personas en tareas de destrío y manipulación del producto. Es un coste añadido perfectamente asumible siempre y cuando seamos capaces de mantener los niveles de precios de las últimas campañas”, aclara el presidente.

Para ello, como hemos recogido al principio de este reportaje, Trujillo considera esencial ganar en dimensión, hacer a la entidad fuerte desde su base con nuevos socios y un mayor volumen comercial. Solo así podrán seguir siendo competitivos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *