Un paso más hacia la sostenibilidad integral. GLOBALG.A.P.
Es el objetivo que persiguen las revisiones de las normativas GLOBALG.A.P. para los productores españoles, respondiendo al contexto actual.
Comparte
Actualización del protocolo
El consumidor actual no solo busca la inocuidad del alimento, sino también su aspecto sostenible. Son consumidores mejor informados y más exigentes. La inocuidad ya es algo asumido por parte de la cadena de valor, por lo que ahora es la sostenibilidad la nueva vía de desarrollo. En ello se centran desde GLOBALG.A.P. con la nueva Norma de Aseguramiento Integrado de Fincas (IFA) versión 6, en la que implementan exigencias de aspectos relacionados con la sostenibilidad ambiental y el bienestar integral de los trabajadores, entre los que se encuentran la biodiversidad, la gestión del agua, la eficiencia energética, los residuos alimentarios y los productos fitosanitarios. La nueva versión ayudará a los productores a abordar estos asuntos.
De hecho, ya hay proyectos pioneros en este ámbito en colaboración con la distribución, en concreto con la cadena Migros, y los productores españoles. “España es clave en la agricultura mundial y en el sistema GLOBALG.A.P., ya que representa un ‘laboratorio’ y un lugar de implementación muy importante para nosotros”, comenta Rene Capote, experto técnico superior de GLOBALG.A.P.
Los nuevos retos
Hoy por hoy, los desafíos que presenta el uso del agua se pueden abordar específicamente a través del Programa Sostenible de Riego y Uso de Aguas Subterráneas (SPRING) y su add-on pero, al ser un tema clave, es uno de los aspectos que más se va a revisar en la normativa de la certificación GLOBALG.A.P., en conversación muy estrecha con los actores de la cadena. “No creemos que haya necesidad de cambiar el contenido, sino más bien de simplificar y aclarar las reglas de aplicación del add-on”, señala Capote.
El bienestar integral de los trabajadores también es un asunto muy importante para la agricultura española. Es la versión 2 del add-on de GRASP la que amplía y refuerza los principios y criterios de responsabilidad social. El período de transición para adaptarse a las nuevas normativas, IFA v6 y add-on GRASP, se extenderá hasta finales de 2023, mientras tanto coexistirán las versiones anteriormente válidas y las nuevas.
El objetivo ahora es trasladar este sello también al consumidor para comunicarle la existencia de prácticas agrícolas responsables, y todo a través de la etiqueta GGN, que están introduciendo poco a poco en el mercado. En este camino, el sello GLOBALG.A.P. continúa aportando beneficios al sector hortofrutícola, ayudándole a adaptarse a las demandas actuales del mercado.