Tropicales a la carta. LOS CURSOS
¿Cómo gestiona el sector productor la fruta para que la demanda ready to eat no se vuelva en su contra y dispare las mermas? En Frutas Los Cursos nos lo enseñan.
Comparte
Mucho se ha hablado de la comercialización de mangos y aguacates maduros, una tendencia muy habitual hoy en los mercados y que ha originado grandes cambios en el sector productor. De la mano de uno de ellos, Frutas Los Cursos, queremos conocer realmente qué implica ofrecer esa fruta madura y, lo que es más importante todavía, cómo lo gestionan para minimizar las pérdidas a la hora de ofrecer un producto con una vida comercial muy limitada.
Charlamos con Antonio Miguel Rodríguez, gerente de la entidad, sobre ello, y él se muestra tajante cuando nos confirma que ha sido clave el avance que se ha hecho en el campo en los últimos años, con técnicas que han permitido obtener fruta de mejor calidad, y por tanto hacer viable esta comercialización que necesita un trabajo extra en las centrales.
“Cada cliente exige una planificación concreta, conocer realmente si quiere fruta solo con un poco de color, una ligera maduración o ya lista para su consumo, y a partir de ahí comenzamos a trabajar”, añade Rodríguez, quien continúa afirmando: “Si un cliente quiere el producto lunes, miércoles y viernes, nosotros tenemos que planificar la entrada de la fruta en las cámaras dos días antes, y en función de eso, organizar todo nuestro trabajo. Solo así evitamos las mermas tanto en origen como en destino”, apunta el gerente. Porque no olvidemos que estamos hablando de fruta que también exige una expedición rápida y un control absoluto de todos los procesos.
Un momento dorado
Estas nuevas líneas de negocio están llevando al sector a vivir un momento dulce, con crecimientos tanto a nivel productivo como comerciales, con una demanda imparable. “En nuestro caso, seguimos aumentando la comercialización, tanto con producción de terceros como propia, porque son cada año más los clientes que demandan nuestra fruta. Incluso podemos competir con la que llega por avión, ya que ofrecemos la misma calidad a precios mucho más competitivos “, afirma Rodríguez.
Ante esta situación, no es de extrañar que se sucedan las inversiones y el desarrollo de nuevos proyectos. Frutas Los Cursos también está diversificando y comenzó el año pasado la comercialización de papaya y continuarán desarrollándola en este ejercicio.
Igualmente están acometiendo grandes inversiones en su línea de IV Gama, con la que han irrumpido con fuerza en la comercialización de guacamole, pulpas y zumos de chirimoya, estos últimos totalmente naturales, sin azúcar añadido, y no descartan, a corto plazo incorporar nuevos subproductos tropicales.