Escribe para buscar

Transmitir el placer de consumir berries. IV CONGRESO DE FRUTOS ROJOS

Una edición más, y ya son cuatro, Huelva se convirtió en la capital mundial de los frutos rojos. Un sector, que a tenor de las ponencias del Congreso celebrado los días 20 y 21 de junio, debe aprender a conectar con los nuevos consumidores y transmitir ideas de sostenibilidad, calidad y, sobre todo, el placer de consumir las berries.

Comparte
frutos rojos

Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades regionales y locales, el catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide, José María O´Kean alertó a los presentes de que «para el neoconsumidor lo importante no es tener, sino sentir». O’Kean apuntó la necesidad de conocer en profundidad a ese nuevo consumidor, y en ello las nuevas tecnologías juegan un papel primordial, no solo a nivel productivo, sino también a nivel comercial y de comunicación.

La vertiente más internacional del Congreso se abordó en la ponencia ‘Tendencias y oportunidades con el retail y el e-commerce global y europeo’. Sabina Wyant, berry manager de Tesco, destacó el hecho de que el mercado de los frutos rojos haya aumentado un 51% en el Reino Unido en los últimos cinco años gracias, sobre todo, “a las mejoras genéticas y a las nuevas variedades”. Además, hizo hincapié en que el consumidor británico “es muy exigente”, por lo que animó a ofrecer productos “sostenibles y de gran sabor”.

El emergente mercado chino lo analizó Qidong Zhu, vicepresidente de la firma Pagoda, quien destacó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la producción en este país es la necesidad de establecer marcas y variedades propias con valor.

Por su parte, Martín Jorge Aguirre, de la empresa Spinneys Dubai, habló del complicado mercado de Emiratos Árabes Unidos para la exportación de berries debido a sus especiales condiciones climáticas. Este país importa el 98% de los berries que consume y aseguró que los principales desafíos son los de “mantener la cadena de frío, seleccionar las variedades apropiadas, una fruta en estado adecuado de madurez, y la eficiencia en el embalaje y en el transporte aéreo”.

El mercado alemán estuvo presente en el Congreso de la mano de Hand Widmann y Mathias Hundhausen, representantes de las empresas Herbert Widmann y Nordgemüse Krogmann. Widmann resaltó que el principal reto de España es el de “producir berries de buena calidad y a un coste moderado, para poder hacer frente a la fuerte competencia de Portugal y Marruecos”. Por su parte, Hundhausen destacó que el consumidor alemán está demandando cada vez más un producto con sabor y apariencia, por lo que animó a los productores a trabajar en ese sentido.

El arándano como protagonista
En las jornadas técnicas del segundo día, se puso el foco en la producción de arándanos en Argentina. Carlos Stabile, del Comité de Arándanos Argentinos, indicó que su país ha logrado posicionarse en los mercados internacionales gracias “a la apuesta por el sabor, a las campañas promocionales, a las distintas variedades de arándano argentino, once en total, lo que nos permite una gran versatilidad a la hora de cultivarlos”.

Igualmente se abordó la importante investigación varietal de fresas que está desarrollando la Universidad de Florida (EEUU). Su coordinador de investigación del Programa de Mejora Vegetal de la Fresa, Luis Fernando Osorio, detalló las características y potencialidades de las nuevas variedades que están presentando ahora al mercado como Florida ‘Beauty’ y Florida ‘Brilliance’.

En este mismo campo, el Congreso contó con la participación de Travis Stegmeir, mejorador del programa varietal de la fresa de Lassen Canyon Nursery, quien detalló que desde que comenzó su programa de investigación en 2012, han conseguido liberar al mercado siete variedades, destacando de ellas su versatilidad para adaptarse a distintos tipos de condiciones de cultivo y consumidores.

Los arándanos volvieron a tomar protagonismo con la ponencia ofrecida por el representante de Fall Creek, Hans Liekens, quien afirmó que la clave para que el consumo aumente está en “una mejor promoción”, destacando que, en un futuro, se necesitarán 645.000 Tn de producción más para atender las necesidades del mercado.

Una vez más, este Congreso brindó la oportunidad de reunir en un mismo espacio a todos los eslabones de la cadena de valor del sector de las berries, un punto de encuentro donde reflexionar y compartir experiencias.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *