Escribe para buscar

Una semana para ‘catar’ el futuro. JORNADAS MURCIA MELÓN/ SANDÍA

Compradores y distribuidores se dieron cita en Murcia para conocer las innovaciones de las casas de semillas en melón y sandía y comprobar hasta qué punto se ajustan a las demandas de sus clientes.

Comparte
Sakata

Los gustos y hábitos del consumidor cambian a gran velocidad, de ahí que las cadenas de distribución necesiten estar siempre informadas del trabajo en innovación y desarrollo varietal que realizan las casas de semillas. Pero no es lo mismo leerlo que verlo y, sobre todo, probarlo, y eso fue lo que hicieron durante la primera semana de julio en Murcia.

Compradores, distribuidores y productores de uno y otro lado del Atlántico degustaron las nuevas variedades de melón y sandía, comprobando si se ajustaban a las demandas de sabor y textura de los consumidores, además de calibre. Ya en campo, observaron su comportamiento agronómico, clave para garantizar el suministro durante el mayor tiempo posible. Tras esta primera toma de contacto, comenzará el trabajo conjunto de cadenas y casas de semillas, que concluirá con la llegada de muchas de estas innovaciones a los supermercados.

“ Cada vez más, las casas de semillas desarrollan variedades para nichos de mercado muy concretos

Pero, ¿en qué líneas se trabaja actualmente? Tras nuestra participación en estas jornadas, destacamos dos: la recuperación del sabor tradicional en todas las tipologías de melón, ahora con más resistencias, y la diversificación en tipos y formatos dirigidos a nuevos nichos de mercado.

Con respecto a la primera de esas líneas, la gran novedad es Coliseo F1, el primer melón Piel de Sapo con resistencia al virus Nueva Delhi, de Nunhems, y un elevado nivel de Brix. Junto a él, todos los nuevos materiales en esta tipología de Semillas Fitó, como el PPS13407, aportan resistencias a Oídio y pulgón.

Asimismo, asistimos al nacimiento de una nueva generación de melones de Rijk Zwaan: Galactus RZ, Flechaverde RZ y el 34-106 RZ, que además de resistencias aportan rapidez para alcanzar un nivel óptimo de Brix, entre 4 y 5 días antes de su fecha de corte. Además, están desarrollando variedades de carne crispy, de textura crujiente y fresca. De nueva genética hablan también en Syngenta, que ha mostrado Macabeo, un melón de carne firme, buena postcosecha y sabor.

Por último, el consumidor europeo continúa demandando un melón Piel de Sapo más pequeño y con más sabor. El AR30298 y el SVMP3228 son las propuestas de Ramiro Arnedo y Seminis, respectivamente.

Especialidades
El mercado de melón y sandía se segmenta cada vez más y, para quienes buscan diferenciarse, las casas de semillas también tienen opciones. En nuestra visita a Murcia hemos conocido Lynx, la nueva sandía negra sin semillas de Hazera de carne roja, buen sabor y apenas 1,5 kg, los melones Chaloupe de Enza Zaden, que a la conservación del Cantaloup aportan un sabor y aroma similar al Charentais, o Sapito, de Sakata, un Piel de Sapo redondo de 1,8 a 2,2 kg con un sabor envolvente.

 

Global Melon & Watermelon Event 2018 de Rijk Zwaan.

 

FitóWeek 2018, de Semillas Fitó. 

El SVMP3228, novedad de Seminis en su Melon Week.

 

Melon & Watermelon Business Event for Experts 2018 de Nunhems.

 

Jornadas de campo de Ramiro Arnedo.

 

Jornadas de campo de Syngenta.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *