La empresa está constantemente buscando mejorar sus prácticas y reducir el impacto derivado de los procesos productivos para hacerlos más sostenibles y más eficientes. Un amplio estudio encargado por SQM a Arthur D.Little Benelux en 2014 sugiere que la huella de Gases de Efecto Invernadero del nitrato de potasio derivado del caliche y entregado en uno de los principales puertos europeos o de Norteamérica, es menor comparada con el nitrato de potasio sintético producido a partir de amoniaco derivado del gas natural.
Se denominan gases de efecto invernadero (GEI) a aquellos cuya presencia en la atmósfera contribuyen al efecto invernadero y consiguiente calentamiento global. Los más importantes están presentes en la atmósfera de manera natural como el vapor, dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y ozono. La huella de carbono está definida como el conjunto total de gases de efecto invernadero producidos directa o indirectamente por la actividad humana, usualmente expresado en toneladas equivalente de dióxido de carbono (CO2).
Considerando todos estos antecedentes, el proceso productivo del nitrato de potasio de SQM emite hasta un 40% menos de Gases de
Efecto Invernadero (GEI) comparado con los principales productores de nitrato de potasio en el mundo, lo que equivaldría a retirar de la carretera hasta 155.000 vehículos* de gama media al año.