Escribe para buscar

“Si logras diferenciarte, no tienes que competir por precio». BIOSABOR

Francisco Belmonte, presidente de Biosabor SAT.

Comparte

Francisco Belmonte se sorprende cuando le comunicamos que ha sido elegido entre los perfiles más influyentes del sector hortofrutícola 2021. “Estoy agradecido por el reconocimiento, pero sinceramente creo que hay personas que lo merecen más que yo, teniendo en cuenta el número de profesionales que tenemos en el agro”. Hace más de 13 años, dos palabras empezaron a rondar su mente: Bio más Sabor. Entonces presidía SAT Costa de Níjar y tras mucho meditar, llegó a la conclusión de que el sector, y el cultivo del tomate en particular, debían replantearse su futuro. La nueva estrategia tenía que pasar por la producción ecológica.

Como le ocurre a otras personas con pensamientos disruptivos, esta visión del sector no caló en su comercializadora; pero, en lugar de abandonar su idea, optó por la opción más difícil: dejar la cooperativa para apostar por el ecológico.

Ya desde su fundación tuvo claro lo que quería. “El nombre de la empresa y de la marca expresan nuestro objetivo: Bio más Sabor”, algo que lograría con un tomate bio certificado y que además fidelizara al consumidor por su sabor. “Basamos nuestra estrategia en la búsqueda de la diferenciación a través de las especialidades de tomate ecológico”, demostrando que producir hortalizas con sabor y calidad durante todo el año es posible.

Si algo tiene claro Belmonte es que “si consigues diferenciarte, ya no tienes que competir en precio”. Por ello, se ha esforzado a lo largo de los años por convencer a los agricultores y clientes de que “siempre se puede hacer mejor”. Y todo este trabajo ha tenido su recompensa no solo por parte del consumidor, sino también en forma de Medalla de Andalucía, que recibió en 2019.

Este afán de superación es fruto de toda una vida ligada al campo en Almería, una potencia hortofrutícola ‘hecha a sí misma’. “Haber crecido dentro de un invernadero me ha permitido conocer a fondo cuándo, cuánto y con qué calidad podemos producir”, y así establecer y cumplir compromisos con los clientes. “Frente a otras empresas productoras con muchos departamentos, en las que siempre se puede perder información por el camino, conocer desde la semilla hasta las necesidades del consumidor nos ha llevado a desarrollar estrategias con nuestros clientes y garantizar acuerdos”.

«HABER CRECIDO EN UN INVERNADERO ME HA PERMITIDO CONOCER A FONDO NUESTRO POTENCIAL PRODUCTIVO Y ACERTAR EN NUESTROS COMPROMISOS»

No duda cuando le preguntamos por el futuro del sector: “Son los agricultores”. Y eso a pesar de que la agricultura se ha convertido en un ‘reino’ que los fondos de inversión quieren conquistar; de hecho, “nosotros mismos llevamos más de cinco años recibiendo ofertas”. Sin embargo, esos fondos “solo buscan rentabilidad y, aunque el agro almeriense parece tenerla, es muy engañosa”. El modelo predominante es el cooperativo y ahí los beneficios, prácticamente, no existen. La riqueza del sector no está en las empresas, sino en los agricultores buenos, y eso no lo pueden comprar los fondos.

Preguntado por sus ‘influyentes’, no duda: Antonio Pineda, gerente de SAT Costa de Níjar, “los casi cinco años que estuve a su lado fueron como mi carrera universitaria”; Crisanto Ampuero, Consumer and Customer Manager de BASF (Influyente 2019), con quien trabajé codo a codo en la creación del Grupo Fashion; Juan Colomina, consejero delegado de Coexphal, y Luis Miguel Fernández, su gerente, ambos con grandes conocimientos y determinación. Y José Martínez Portero, presidente de Unica, persona lúcida donde las haya, de grandes valores y una vida de respeto y defensa de los productores almerienses.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link