Semillas de ajo R1, calidad y sanidad asegurada
Uno de los grandes retos del sector del ajo es lograr un mayor valor añadido. Para ello Iván Leache, director comercial de Planasa nos informa que es prioritario disponer de semillas R1, que además de de una mayor sanidad en el cultivo, ofrece una mayor calidad final del producto.
Comparte
U
nacampaña más, el sector del ajo cierra el ejercicio con una media de precios bajos. ¿Pueden las variedades contribuir a mejorar su rentabilidad?
Los precios son siempre una cuestión difícil de controlar, pues dependen de factores en los que el sector no puede influir: la oferta global, el consumo, la situación en China, meteorología y por ende, la calidad de las cosechas. Pero sí es cierto que una posición común en relación a una regulación de las hectáreas y variedades sembradas, podría ayudar a que la oferta se adecuase más a las demandas y necesidades del mercado. En este sentido, una mayor oferta de variedades típicas de ajo español, que aportan una calidad diferenciada respecto de la oferta China mayoritaria, ayudaría a aumentar el poder de negociación del sector. Igualmente es fundamental partir de plantaciones sembradas con semillas de ajo R1, pues el no hacerlo, multiplica los riesgos de obtener un producto poco defendible en un mercado cada vez más exigente y globalizado. Por otro lado, también es necesario que el consumidor valore esa diferenciación del producto procedente de variedades españolas frente a otras que pueden aportar un mayor rendimiento productivo en campo pero con menores características organolépticas.
Centrándonos en vuestro catálogo varietal, ¿qué resultados han obtenido sus materiales durante la campaña pasada?
Estamos muy satisfechos con el resultado obtenido. A nivel comercial, podemos decir que la demanda superó nuestras previsiones y expectativas iniciales de venta de semilla, y desde un punto de vista agronómico, los resultados fueron especialmente positivos pues las condiciones meteorológicas resultaron propicias en general para el cultivo, permitiendo a los agricultores obtener un producto de una calidad excepcional. Hemos de decir que Planasa ofrece “sanidad vegetal” siguiendo los procedimientos más estrictos de producción, aportando un gran desarrollo vegetal de las plantaciones, siendo este un factor determinante para el productor, que de esta forma puede defender su cultivo frente a las inclemencias del tiempo, con unos resultados de calidad en cosecha ideales.
Las resistencias a enfermedades son una preocupación debido a las pocas materias activas autorizadas. ¿Qué aportan sus variedades?
El hecho de disponer de semillas de ajo R1, procedente directamente de vivero y por lo tanto, de material in vitro libre de virus, nos brinda la posibilidad de ofrecer variedades únicas en cuanto a ausencia de enfermedades fúngicas, virosis y ácaros/insectos. En la práctica esto supone que una plantación cultivada con nuestras semillas necesita un menor gasto en productos fitosanitarios y abonos, gracias al vigor propio que aporta la variedad. A este respecto, tenemos datos bastante claros y contrastados, de que las plantaciones de ajo provenientes de semilla R1 tienen una incidencia mínima de enfermedades y plagas. Quizás apostar por esa familia de semillas podría ser una solución para la problemática que vive el ajo blanco, que por problemas agronómicos el sector lo está dejando de lado.
¿Cubren vuestras variedades las necesidades actuales del sector?
Efectivamente, Planasa dispone de las principales variedades que se siembran por parte del sector del ajo. Destaca Gardos, clasificado como el típico ajo morado español, y que cuenta incluso con la posibilidad de ser incluido como variedad perteneciente a la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Por otra parte, contamos con Garcua, variedad que procede originalmente del ajo blanco de Vallelado de Segovia. Y finalmente disponemos de la variedad que mayor incremento está teniendo debido a la tendencia del sector de apostar por el tipo Spring, que es Garpek, un ajo violeta muy precoz y de gran calibre. Además de este catálogo, Planasa a través de su Departamento de I+D sigue trabajando en la investigación y mejora de nuevas variedades que aporten una mejora sustantiva a la oferta que existe actualmente en el sector. En este sentido, podemos decir que en un plazo de varios años esperamos poder registrar una nueva variedad de ajo blanco muy precoz.w