Escribe para buscar

¿Se está gestionando correctamente la multivariedad en Huelva? EUROSEMILLAS

Apostar por tres o cuatro variedades, e intentar estar con ellas en el mercado durante toda la campaña está generando más problemas que soluciones. Cada variedad tiene su temporada, y lograr la rentabilidad con cada una de ellas debe ser el objetivo. Así lo consideran desde Eurosemillas.

Comparte

Hace más de 10 años, Huelva pasó de un cultivo monovarietal a la tan reclamada multivariedad. Sin embargo, una década después, no se está aplicando como debería. El sector apuesta por tres o cuatro variedades, y pretende estar con ellas toda la campaña. Sin embargo, cuando se les fuerza a ofrecer fruta fuera de su temporada, la calidad con la que llega a los mercados es más que cuestionable. Esto ocurre sobre todo al principio y final del ejercicio. Querer obtener fruta en noviembre o diciembre, con variedades que no son extraprecoces es poner en riesgo toda la campaña, al ofrecer fresas sin la calidad que el mercado espera. Igual ocurre al final de la temporada, a partir del mes de abril, cuando el sector sigue comercializando fruta de variedades precoces, con escasa vida comercial y demasiadas reclamaciones en destino. Diversificar en función de los mercados de destino también es otra asignatura pendiente del sector. “El problema ya no es tanto la fresa de Marruecos, sino las producciones locales de Europa”, argumenta Manolo Cano, gerente de Eurosemillas. En este sentido, hace un llamamiento a obtentores, entre los que se incluye, y a los productores. A los primeros, para intensificar sus líneas de trabajo bajo el concepto de temporada, especialmente hacia el final de la campaña; y a los segundos, para que aprendan a segmentar no solo por variedad, sino también por época de producción.

Oferta de Eurosemillas

Desde hace años Eurosemillas cuenta con un completo programa varietal. San Andreas es la punta de lanza. Una variedad muy precoz, con producción desde noviembre, y excelente calidad. Según datos del IFAPA, durante la campaña 2014/2015, el 8,6% de las plantas sembradas en Huelva fueron San Andreas, un 2,6% más que el año anterior. Otra de sus variedades estrella es Benicia. “Ambos materiales han permitido al agricultor obtener muy buena rentabilidad durante su temporada”, remarca Cano.

Además de los materiales citados, Eurosemillas trabaja ya con tres nuevas variedades, aún ensayos: Petaluma, Grenada y Fronteras. La primera de ellas es una planta precoz, productiva y poco vegetativa, lo que facilita su recolección. En cuanto a su fruta, es roja intensa, con calibre, excelente calidad organoléptica y estabilidad en grados Brix a lo largo de la campaña. Otra de sus cualidades es su floración en ramilletes.

Por su parte Grenada, de la que ya se han realizado diversas pruebas en Huelva, destaca igualmente por su escaso desarrollo vegetativo, presentando una fruta visible para la recolección. Su fruta es cónica, de tamaño medio, con coloración intensa y una excelente vida poscosecha.

Y por último, y mejorando resistencias fitosanitarias con respecto a otros materiales, Eurosemillas cuenta con Fronteras, una variedad de porte erguido, precoz y productiva, con fruta cónica, alargada, excelente calidad y coloración incluso con climatología adversa.

Frambuesa

No ajenos al auge que están experimentando el resto de las berries en Huelva, Eurosemillas trabaja ya con una variedad de frambuesa, Glen-Carmen, sublicenciada por Eurosemillas y mejorada por James Hutton, de Institute de Escocia. Una de sus grandes ventajas es que se trata de material seleccionado y adaptado a las distintas zonas de producción de Huelva, con similar manejo a Glen-Lyon, material por excelencia con producción en invierno, aunque más productivo que esta. En cuanto a su fruta, presenta un buen tamaño, excelente sabor y larga vida poscosecha.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *