Escribe para buscar

Respondiendo a las necesidades de toda la cadena. RIJK ZWAAN

Rijk Zwaan ha irrumpido esta campaña en calabacín con Calabonita RZ y Calagreen RZ, dos variedades con gran postcosecha, y continúa ampliando su gama de pepino ‘blueleaf’ con Arrecife RZ y Marítimo RZ, con resistencia a CGMMV.

Comparte
Rijk Zwaan

En Rijk Zwaan lo tienen claro: con sus variedades satisfacen las necesidades existentes tanto a nivel productivo como comercial en calabacín y pepino. En el caso del primero, la casa de semillas se estrena en este segmento con dos variedades, Calabonita RZ y Calagreen RZ. Ambas destacan por su calidad de fruto y, sobre todo, su postcosecha. “Este tema es fundamental en calabacín”, nos comenta Aureliano Cerezuela, responsable de este cultivo en Rijk Zwaan, ya que, a medida que pasa el tiempo, el fruto suele perder brillo, resultando menos atractivo para el consumidor; sin embargo, sus variedades tienen un color oscuro y brillante durante más tiempo. Estas cualidades les han valido para introducirse con fuerza en Almería, donde, de hecho, son varias las comercializadoras especializadas en calabacín que están recomendándolas a sus agricultores. Ahora se centran en completar el ciclo y, en este sentido, Cerezuela nos avanza que pronto tendrán novedades.

En pepino, ‘blueleaf’
Las incluidas dentro de este concepto son variedades de hoja muy oscura y gran potencia radicular, lo que les permite, por un lado, resultar menos atractivas a mosca blanca y trips, manteniendo una buena sanidad de planta y comportamiento frente al virus de las venas amarillas y amarilleo, y, por otro, un mejor equilibrio entre el desarrollo de la planta y su producción. En los últimos años, la casa de semillas trabaja en la ampliación de su gama ‘blueleaf’ con la incorporación de variedades en otras tipologías y nuevas resistencias. Es el caso de Beautysun RZ, en pepino mini, y el 21-967 RZ y Sian RZ, en pepino francés, que a sus características ‘bluefeaf’ añaden resistencia a Oídio.

En esta campaña, las novedades son Arrecife RZ y Marítimo RZ, dos pepinos largos con resistencia también a CGMMV, “un problema cada vez más grave en cucurbitáceas”, nos explica Javier López, responsable de este cultivo, quien añade que, en cualquier caso, para hacer frente a este virus no basta con una variedad resistente, sino que deben ponerse en marcha, además, una serie de prácticas culturales; de ahí que la casa de semillas haya llevado a cabo este año distintas charlas informativas con agricultores.

Calabonita RZ
– Trasplantes de septiembre y a partir de febrero en primavera.
– Planta abierta, entrenudos cortos.
– Frutos oscuros, brillantes, cierre pistilar pequeño, sin espinas.
– Excelente postcosecha.
– Resistencia a Oídio.

Calagreen RZ
– Trasplantes de septiembre y principios de octubre, según zonas, y a partir de diciembre para primavera.
– Planta erecta, abierta, de entrenudos cortos.
– Frutos oscuros y brillantes.
– Excelente postcosecha.

Arrecife RZ
– Trasplantes de agosto y principios de septiembre, según zonas.
– Fruto muy oscuro y acanalado.
– Variedad ‘blueleaf’ con resistencias a Oídio y CGMMV.

Marítimo RZ
– Trasplantes tardíos.
– Fruto oscuro, acanalado, sin cuello de botella.
– Variedad ‘blueleaf’ con resistencia a Oídio y CGMMV.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *