Sakata aspira a liderar el segmento de melón Cantaloup
Esta casa de semillas está recogiendo excelentes resultados con su nueva variedad MEL1835, con la que espera ampliar cuota de mercado.
Comparte
La actual campaña de melón de Almería será clave para el lanzamiento de una nueva variedad Cantaloup por parte de la casa de semillas Sakata. Se trata de MEL1835, sin nombre comercial por el momento, para trasplantes de febrero y recolección a mediados de mayo, que destaca por su equilibrio de planta y fruta. Joaquín Navarro, promotor de cucurbitáceas de Sakata la describe con un porte de vigor medio, precoz con respecto a la competencia y buen cuaje incluso en condiciones adversas. Los calibres oscilan entre 800 gr. y 1.200 gr., con carne de color naranja, consistente y excelentes grados brix que alcanza fácilmente. “A lo largo de este ejercicio, algunas cooperativas de Almería ya han realizado pruebas importantes en cuanto a superficie y los resultados están siendo prometedores”, comenta Navarro.
Por ello la multinacional la incorporará a su portfolio la próxima campaña, máxime cuando el mercado para este tipo de productos está creciendo y demandando fruta de calidad. “Los países nórdicos, Alemania, Reino Unido reclaman melones con estas características, un Cantaloup larga vida con sabor”, añade el responsable.
Con esta variedad, aspira a ganar cuota de mercado en este segmento y reproducir aquí los éxitos de los que ya goza en Piel de Sapo, donde cuentan con variedades líderes, no solo en nuestro país, sino también en otras áreas de producción tan importantes como son Brasil o Senegal.
Piel de Sapo
Actualmente disponen de seis variedades Piel de Sapo, con las que cubrir la demanda anual de esta fruta. Grand Infinity, Grand Rivero, Grand Riado, Don Quixote, Cordial y Quijano son hoy apuestas seguras para agricultores y comercializadores.
Sin embargo, la exportación, a juicio de Joaquin Navarro sigue siendo un reto para el sector. “Contamos con una variedad Piel de Sapo idónea para esos mercados exteriores, Miguelito, con calibre pequeño, sabor, y postcosecha. Sin embargo, el consumidor europeo no termina de decantarse por esta fruta. Creo que todos debemos reflexionar y cuestionarnos por qué el consumo de Piel de Sapo en Europa está estancado mientras que el de la sandía no para de crecer”, expone Navarro, pues la argumentación del aspecto exterior ya no sirve.
Es por tanto esta una asignatura pendiente, y desarrollar nuevos mercados, como en los países asiáticos y NorteAmérica, a cuyas demandas debemos dar respuesta antes de que lo hagan nuestros competidores.
Marga López