Escribe para buscar

Riqueza varietal para el sector hortícola

José Ricardo Ortíz Portero. Director Comercial de Rijk Zwaan Ibérica. 14 años en el cargo. 24 años como empleado de Rijk Zwaan

Comparte

Si nos remontamos a los años 90, los productores utilizaban la misma variedad hortícola en todas las fechas, existía mucha menos diversidad y éstas duraban más tiempo en el mercado. Hoy este panorama ha cambiado radicalmente gracias a empresas punteras como Rijk Zwaan, una de las mayores compañías de investigación hortícolas centrada en el desarrollo de variedades de alta calidad, para su cultivo tanto en invernadero como al aire libre, con presencia en todo el mundo. Sus esfuerzos en investigación la han convertido en un referente del sector, con una gama de unas 1.000 variedades de aproximadamente 25 cultivos hortícolas diferentes. Gracias a la biotecnología y a técnicas como los marcadores moleculares, han podido crecer exponencialmente en el genotipado de líneas y reducir sustancialmente el tiempo de obtención de variedades comerciales.

En el año 1.988 se creó la filial española Rijk Zwaan Ibérica, S.A. y después de veinte años, la compañía se encuentra entre las primeras empresas del pais, donde han contribuido con un papel esencial profesionales de la talla de Ricardo Ortiz, su actual director comercial.

España ha demostrado ser una potencia hortícola mundial, pero para afianzar este liderazgo es necesario seguir mejorando la trazabilidad, estudiar mejor al consumidor actual, y sobre todo, hacer grandes esfuerzos en marketing para comunicar mejor las propiedades de las frutas y verduras e invertir la tendencia de consumo entre la población más joven.

Así, desde Rijk Zwaan están comprometidos con la investigación y desarrollo, producción, logística, control de calidad, marketing y ventas. En este sentido, la filial está trabajando en varios frentes; a nivel de producción en Residuo 0, en la comercialización ofreciendo propuestas de valor que ayuden a mejorar la eficiencia en procesos y, de cara al consumidor un producto final más cuidado y con más garantías. Además, está apostando por las redes sociales, conscientes de esa necesidad de conocer y entender mejor al consumidor 2.0.

La firma cuenta con 2.350 empleados en todo el mundo, de los cuales 167 trabajan en la filial española, y son varios los centros de investigación en nuestro país: En Almería (El Ejido y La Cañada, con un total de 10 hectáreas), en Murcia (50 hectáreas en el Campo de Cartagena) y en Valencia, con 3 hectáreas en una finca de Picassent.

 

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *