Escribe para buscar

Reto superado. ASOMAFRUT

Los mayoristas han sido capaces de suministrar producto fresco de forma continuada durante el estado de alarma, incluso respondiendo a un importante aumento de la demanda.

Comparte

Las diferentes normativas que iba decretando el Gobierno con esta excepcional situación cambiaban diariamente al inicio, y, en esta tesitura, Asomafrut ha contribuido a aclarar la información a sus asociados e ir coordinándolas. Según la asociación, pese a que el cierre del canal Horeca, las colectividades, los mercadillos ambulantes y la restauración supuso al inicio una reducción del 30% de la actividad, con mayor incidencia en unas empresas que en otras, poco a poco se fue recuperando gracias a una mayor demanda de fresco por parte de la población en el resto de canales. “La mayoría de empresas mayoristas tiene un modelo de negocio diversificado y esto les ha ayudado a seguir funcionando durante la crisis”, comenta Santiago Blázquez, gerente de Asomafrut.
Efectivamente, una parte importante de asociados ha registrado un repunte de los productos comercializados, aumentando la venta tanto a la distribución organizada (los supermercados) como al comercio tradicional. “Las empresas y trabajadores han realizado un importante esfuerzo, superando la incertidumbre inicial, conscientes de la necesidad de asegurar el abastecimiento”, declara el gerente.
Ante esta situación provocada por la pandemia, el sector se ha mostrado en general más unido, porque desde todos los frentes solo trabajaban por garantizar el abastecimiento de los alimentos, con la máxima seguridad posible para los trabajadores, y ese espíritu de lucha unida se ha notado en el funcionamiento general, señala Blázquez.
Solidaridad
Desde el comienzo del estado de alarma, desde Asomafrut han respondido a la petición de bancos de alimentos y movimientos asociativos para los colectivos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. En estos dos meses, los mayoristas de frutas y hortalizas han entregado, desde la asociación, más de 75.000 kg de producto para más de 5.000 familias vulnerables. ONG Cesal, Asociación de Vecinos de Aluche, Banco de Alimentos del Barrio y Despensa Solidaria de Villa de Vallecas han sido algunas de las entidades a las que han donado alimentos.
Además, han realizado donaciones puntuales al Hospital de Campaña de IFEMA, los servicios de urgencia de los principales hospitales y aportaciones a AMPAs, demostrando su solidaridad ante la situación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link