“Reino Unido sigue prefiriendo a España como proveedor de berries”. LISONS
Para John Grieve, director de la importadora británica Lisons, nuestro país sigue siendo la opción número uno para los operadores de este país a pesar del Brexit.
Comparte
EFECTOS DEL BREXIT
El gran problema que ha suscitado el Brexit ha sido el cambio en los protocolos y mayor burocracia, que han ralentizado las operaciones. Sin embargo, los exportadores españoles se prepararon con antelación y han sabido dominar la situación. Lo que ahora preocupa es el cambio a nivel de control fitosanitario que habrá a partir de junio, que “entiendo que será cuestión de adaptación también”.
ESPAÑA, PROVEEDOR DE CONFIANZA
Así lo afirma John Grieve, señalando que, de momento, Reino Unido sigue prefiriendo a España en el suministro de berries frente a países como Marruecos. “Cuando llega la fresa española siempre es la número uno, y los otros orígenes complementan”, afirma. Como dato a señalar, este año ha faltado frambuesa en el mercado inglés.
AUMENTO DE COSTES
Es el gran reto del sector en toda la cadena de valor hortofrutícola, y una situación que se verá probablemente agravada por la guerra en Ucrania: “Hay una inflación sin precedentes”. Sin embargo, Grieve cree que al final se estabilizará, aunque habrá que aplicar el sobrecoste a los precios finales. “Ya no podemos negociar precios a la baja ni hacer descuentos”, concluye.