Escribe para buscar

Punto de encuentro para todos los eslabones de la cadena de valor

Roberto Ruíz de Infante. Presidente del Foro Español de la Patata.

Comparte

El Foro Español de la Patata se constituyó en el mes de octubre, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION, en Madrid, con la finalidad de crear un punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor y consensuar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas al sector de la patata.
En él participamos inicialmente las asociaciones del sector de patata integradas en FEPEX: ASONAL, ASOCIAFRUIT, CIPP Y ASOPOCYL, junto con Cooperativas Agroalimentarias; las asociaciones de la distribución ACES y ASEDAS; el grupo Eroski y las empresas comercializadoras de patata, Torribas y Pepsur Marketing SLU, aunque está abierto a la participación de empresas y asociaciones interesadas, puesto que se trata de desarrollar actuaciones conjuntas que beneficien al conjunto del sector.
El Foro Español de la Patata se enmarca dentro de los objetivos generales de recuperar el cultivo en nuestro país y de promocionar su consumo lo que requerirá, entre otras acciones, la realización de propuestas tanto en el ámbito de la política agraria como en el de la política comercial.
Desde el punto de vista productivo, la evolución del sector en España ha sido negativa en cuanto a superficie y producción, pasando de 257.200 hectáreas en 1992 a 73.700 has en 2012 y de 5,1 millones de toneladas a 2,1 millones de toneladas en el mismo periodo, teniendo el comportamiento más negativo en el conjunto de países productores de la UE, que mantienen su producción o incluso la incrementan. De ahí la necesidad de invertir esta tendencia.
El segundo objetivo fundamental es fomentar el consumo, ya que se trata de un producto básico de la dieta, cuya demanda tiene un gran potencial de crecimiento con una difusión adecuada de sus ventajas nutricionales. Por ejemplo, es bastante desconocido que la patata tiene una gran cantidad de vitamina C y de potasio o que es uno de los alimentos con mayor cantidad de fibra, aportando la necesaria en cualquier dieta.
El consumo de patata en fresco en España hasta julio de 2013 se ha situado en 639 millones de kilos, un 1,1% más que en el mismo periodo de 2012 y el gasto ascendió a 523 millones de euros, un 42% más que el año anterior.
El consumo per cápita de patata en los hogares españoles del año móvil 2013, considerando los datos de julio de 2013 es de 23,2 kilos por persona y año, según datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura. En el año completo 2012, el consumo de patata fresca se situó en 1.066 millones de kilos, un 3% más que en 2011.
Como presidente, considero que nos encontramos ante una iniciativa difícil, pero ilusionante, puesto que se trata de un proyecto común que beneficiará a todos: productores, comercializadores y también a los consumidores, pues la patata es un elemento básico en nuestra alimentación.n

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *