Escribe para buscar

Buen año para la cebolla española

Eladio Barrachina. Responsable de operaciones coordinadas del Grupo Veca.

Comparte

La campaña de la cebolla tipo Grano, que comenzó el pasado mes de agosto, ha tenido un comportamiento muy distinto al que estamos acostumbrados. En esta ocasión, la concentración de la oferta no ha jugado un rol preponderante, pues la ausencia de producto en Europa ha sido propicia para el sector español, a la vez que la climatología también ha sido benévola.
La ausencia de lluvias y humedad durante los últimos días de cosecha, en la recolección y en el periodo de stockaje, permitieron un almacenaje de la producción en unas condiciones excepcionales de sanidad.
Esta bonanza en origen, junto a las noticias de una menor producción en Europa debido a retrasos en los periodos de plantación, ha provocado, que por primera vez en muchos años, los productores españoles no tuvieran ni prisas ni inquietudes por exportar, permitiéndose negociar mejores precios, y no depender tanto de la búsqueda y consolidación de nuevos mercados.
Sintiéndose respaldados por iniciativas similares en otros países centro europeos, el sector se prepara ahora para hacer frente a la recta final de la campaña, atentos a cualquier movimiento que pueda ratificar o modificar la tendencia
actual.
Por su parte, la exportación de cebolla española a países terceros a fecha de hoy es sin ninguna duda, muy inferior en tonelaje a la de años anteriores, quizás por lo que comentábamos anteriormente, la buena situación que el sector ha encontrado en sus mercados tradiciones. A pesar de ello, sí podríamos alcanzar niveles similares en cuando a facturación, gracias al peso específico y la valoración que están tomando en aquellos destinos variedades de cebolla Blanca, Roja y Dulce, y en este mismo orden.
No sabemos qué ocurrirá en la próxima campaña, pero estamos seguros que el sector español ha demostrado su potencial y que puede ser un origen de calidad.n

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *