Escribe para buscar

Promocionar la calidad del plátano y la banana de las regiones ultraperiféricas de Europa

Productores de Canarias, Guadalupe, Madeira y Martinica se unen para desarrollar una campaña que durante los próximos tres años difundirá y pondrá en valor las características que diferencian y convierten en únicas a sus frutas.

Comparte

el logo de las regiones ultraperiféricas, nacido con estrella europea”. Este es el lema de una campaña que lideran tres asociaciones de productores de plátano y banana europeas: ASPROCAN, de Canarias, GESBA, de Madeira, y UGPBAN, de Guadalupe y Martinica. En la presentación del proyecto, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 4 de mayo, el presidente de ASPROCAN, Domingo Martín, aseguró que “más de 30.000 personas se dedican a cultivar plátano y banana europea en estos territorios”, lo que pone de manifiesto la importancia de estos productos para su economía.
El logo RUP identifica a los productos de las regiones ultraperiféricas, por su alta calidad y por el uso de técnicas de cultivo tradicionales que respetan la biodiversidad local. Se trata de la única distinción oficial y conjunta que autoriza la identificación de estas producciones y está diseñado para diferenciarles y ser más competitivos en los mercados europeos frente a productos de terceros países.
La iniciativa pretende promocionar este logo como símbolo de los productos cultivados en zonas poco conocidas “donde de plátano, el tomate, las bananas, aguacates, papas o miel se producen con una calidad y sabor claramente diferentes”, afirmó el presidente de ASPROCAN. La existencia de sellos de calidad europeos, como este logo de regiones ultraperiféricas, las IGP o las Denominaciones de Origen son esenciales para la protección y la promoción de estos productos singulares, pero hay que dar un paso más para que el consumidor los conozca y los reclame en los puntos de venta.
Abel Morales, viceconsejero de Agricultura del Gobierno Canario destacó que en estos distintivos reconocen “el valor añadido que estos productos tienen frente a frutas y hortalizas de terceros países, competidores directos de nuestras islas en Europa”. El delegado de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que también participó en el acto de presentación de la campaña, destacó que “estas regiones tienen unas condiciones climáticas y ambientales enormemente valiosas para la agricultura y repercuten en las
cualidades organolépticas que hacen diferentes a sus productos”. Burgaz felicitó a los promotores de la iniciativa y comprometió el apoyo del Ministerio para seguir impulsando la promoción y la puesta en valor de la agricultura canaria.

Exposiciones itinerantes, actividades didácticas y actos en 6 países europeos
La campaña que arrancaba a principios de mayo en Madrid y Barcelona, y que tiene una duración prevista de tres años, incluye desde actividades pedagógicas, dirigidas a los más pequeños hasta eventos dirigidos al sector y el público en general, encuentros con medios de comunicación, acciones de comunicación digital o la participación en las principales ferias del sector como Fruit Logistica, en Berlín, Alimentaria en Barcelona o Madrid Fusión.
El programa incluye una exposición fotográfica sobre los diferentes productos cultivados en estas islas y la travesía del histórico velero francés “Le Maritè” que recorrerá entre 2017 y 2019, 18 ciudades portuarias de los seis países de la campaña, España, Portugal, Bélgica, Alemania, Francia y Polonia. Las organizaciones de productores promotoras esperan llegar al mayor número posible de consumidores para que cada vez haya un mayor conocimiento, no sólo de sus productos sino de las regiones y el modo de cultivo que los hacen únicos en el mercado.

Beatriz Peña

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *