Escribe para buscar

Europlátano, primera OPP que se certifica con el sello de la IGP

Se convierte así en la primera organización de las islas en obtener este sello de calidad, un valor añadido clave para recuperar al consumidor premium.

Comparte

Para la empresa Europlátano, este 2017 pasará a la historia por varios motivos. Por un lado, por cumplir 25 años desde su fundación, motivo por el que
reunirá a finales de septiembre a sus socios, clientes y empleados en torno a actos lúdicos con los que festejar dicho aniversario. Pero también será recordado por ser la primera OPP (Organizazión de Productores de Plátano) en haber obtenido el sello IGP Plátano de Canarias, un reconocimiento a nivel internacional de la singularidad de este producto, avalado por unos métodos de producción respetuosos social y medioambientalmente, y con un sabor único frente a la banana, su principal competidor.
Para su gerente, Antonio Luis Brito, la obtención de este sello es el reconocimiento al gran esfuerzo que desde hace años vienen realizando en materia de calidad: “Contamos con un excelente equipo humano, acostumbrado a trabajar bajo estrictos estándares que ya nos vienen exigiendo otros protocolos, por lo que realmente no ha supuesto un cambio en nuestro día a día”.
Sin embargo, Brito sí está convencido de que supondrá un avance desde el punto de vista comercial. Expuestos a una lucha directa con la banana, que llega a los mercados a precios bajos, el plátano de Canarias necesita aportar un valor añadido tangible para el consumidor. “Estamos convencidos de que este sello, el único reconocido por la UE, es una garantía para los consumidores, que sabrán ver a través de él, las implicaciones sociales, económicas y ambientales que tiene esta fruta en nuestras islas”, expone el gerente de Europlátano.
Actualmente Europlátano está presente en tres islas: en Tenerife, con dos centrales de empaquetado, en La Palma, con otras dos, y en la Isla de El Hierro, con una, gestionando más de 250 empleados.

Retos
Con un volumen de producción cercano a las 60.000 Tn, Europlátano ha mantenido siempre como misión de empresa ofrecer un producto premium. Por este motivo, se marcan como retos propios, y que hacen extensible a todo el sector, recuperar al consumidor nacional que busca un producto de calidad y que está dispuesto a pagar por él. En cuanto a la exportación, que para Europlátano solo supone un 2% de su comercialización, Brito hace un llamamiento al resto de entidades a implicarse en el desarrollo del mercado europeo, donde Brito considera que hay nichos de mercado para el Plátano de Canarias.

Marga López

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *