Escribe para buscar

Polonia: una oportunidad comercial

Fernando Borrachero Kieselack. Secretario General Cámara de Comercio Hispano Polaca.

Comparte

La entrada de Polonia en la UE en 2004 ha supuesto un gran impulso económico para el país. En 10 años ha crecido un 48,7% mientras que la media del resto de naciones que se incorporaron a la Unión en ese año fue del 27%. Es más, ha sido la única que no ha vivido ningún periodo de recesión durante la crisis iniciada en 2007-2008.

Con una población cercana a los 40 millones de habitantes, su demanda y consumo interno se encuentra en constante crecimiento, lo que lo convierte en uno de los mercados más interesantes para España. Además, hay que contemplar a Polonia no sólo como destino final de las exportaciones/inversiones sino también como plataforma logística para las inversiones en los países próximos (Alemania, Bielorrusia, Chequia, antiguas repúblicas soviéticas, Países Bálticos y Nórdicos, entre otros).

La asignación de fondos europeos a Polonia es uno de los factores de mayor significación en su futuro económico. Por segunda vez consecutiva, este país lidera la obtención de fondos estructurales de la UE y más de 106.000 mill. € han sido concedidos para 2014-2020.

Sector de las hortalizas

Los niveles de consumo de hortícolas en Polonia son de los más altos de la UE con 106 kg/persona/año, frente a 69kg y 68 kg/persona/año de España y la UE, respectivamente. La razón radica en que la gastronomía polaca emplea muchas verduras, tanto para cocinar como de acompañamiento.

España es el principal proveedor de hortalizas de Polonia con una cuota del 30% (año 2012). Le siguen Países Bajos (21%), Alemania (17%) e Italia (8%).

En cuanto a las principales hortalizas importadas por Polonia en 2012, destacan  tomates, pimientos y lechugas. En que se refiere a las exportaciones españolas, destacan los tomates, seguidos de pimientos y pepinos.

Sector de las frutas

Su nivel de consumo (49 kg/persona/año) es inferior al de la media europea y está muy por debajo del español (104 kg/persona/año). Las frutas más extendidas son manzanas (29%), cítricos (15%), plátanos (10%) y frutas del bosque (9%). El país es un gran productor de manzanas (25% de la producción comunitaria), ocupando el tercer puesto a nivel mundial, sólo por detrás de China y USA, y es el primero en su exportación. También es un importante productor y exportador de peras y cerezas.

España es igualmente el principal proveedor de frutas a Polonia (cuota del 29%), seguido de Países Bajos (16%), Alemania (15%) e Italia (12%).

En cuanto a las principales frutas importadas, los cítricos se encuentran en primer lugar, representando un 27% del total (mandarinas, limones, naranjas y pomelos); en segundo puesto, las uvas (15%); en tercero los plátanos (13%); le siguen melocotones (8%), sandías (3%) y arándanos (2,5%).

En cuanto a las frutas más exportadas por España a Polonia (2012), destacan las mandarinas (30%), naranjas (14,83%), melocotones (14,58%) y limones (13,75%). Es de destacar la entrada por primera vez de kakis, que llegaron a situarse como una de las frutas mas exportadas (6%). Igualmente se registró por primera vez la exportación de peras, si bien supusieron una cantidad más moderada (1%).

Distribución

En Polonia, a diferencia de la mayoría de los países de la UE, la mayor parte de la distribución de hortofrutícolas frescos se realiza a través de mercadillos locales. El mercado detallista y al por mayor son las alternativas con una cuota más elevada en la estructura de la distribución.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *