Escribe para buscar

¡Agua Ya!

Francisco Sánchez Pro. Director Gerente Onubafruit, S.L.

Comparte

Desde que el mundo es mundo, el agua siempre fue el motor principal para la vida. Hombres, animales y plantas han dedicado y todavía dedican gran parte de su vida a la búsqueda de este preciado bien. Hoy aún gastamos grandes sumas de dinero buscando agua en los confines del universo, y es que la humanidad ha hecho y sigue haciendo importantes esfuerzos para que el agua llegue a todos los rincones del Planeta.

Pero desde los hombres primitivos hasta los del Siglo XXI (por cierto mas primitivos que aquellos) todos, han intentado hacerse con todo cuanto tenía agua en su seno, de los ríos, mares, manantiales etc. para al final, en un mundo teóricamente más civilizado, llegar a una conclusión que no es cierta, aunque las legislaciones de todos los países lo dicen: EL AGUA NO ES DE NADIE, ES DE TODOS.

En el año 2015 una pequeña zona de la provincia de Huelva, llamada El Condado, vive una situación crítica por la falta de agua, por un conflicto que enfrenta, por una parte, a unas 11.000 has. ubicadas en los municipios, entre otros, de Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares, Moguer, Almonte etc, dedicadas principalmente al cultivo de berries, cuyos agricultores llevan ancestralmente pidiendo agua de superficie, de un plan de regadío ya estudiado, consensuado, y tan posible que sólo unas pocas monedas lo resolverían.

De otra parte (o eso dicen ) está el Parque Natural de Doñana, tesoro del Mundo, al que nadie quiere quitar su bien más preciado, el agua. Algunos ignorantes, ineptos, o malintencionados, intentan culpar a los agricultores de El Condado, afectada por la sequía humana, de la escasez de agua del parque, nada mas lejos de la realidad.

¿Cómo alguien puede pensar que un agricultor de esa zona, pueda tener el deseo de que su parque del alma, su pulmón emotivo, el hogar de su Virgen del Rocío, pase sed? Pensar eso sólo es de gente mezquina que está arruinando las ilusiones de muchas familias.

Los agricultores de El Condado quieren cultivar su tierra regada con el agua que se va a trasvasar, porque así está aprobado, y visitar su parque florido y hermoso con sus acuíferos llenos de ese agua, porque el sector ya no necesitaría pozos para regar cultivos. Y NADA MÁS.

Hoy en día no se puede comprender por qué nuestros antigobernantes, pues no se les puede llamar de otra manera, no dan DE UNA VEZ, solución al problema de un sector que, ojo al dato:

1º: Genera más de 5.000.000 de jornales (!!qué!!!! cómo!! no me lo puedo creer!!!);

2º: Mueve 600 millones de euros (anda ya !! seguro?);

3: Es una de las zonas más productivas de Europa donde se emplean las técnicas más innovadoras para alcanzar Residuo Cero ( !!qué? ¿pero no decían que las fresas tienen veneno?);

y más: el coste de la solución es infinitamente inferior al grado de beneficio.

Así que, no nos queda más remedio que exigir actuaciones inmediatas a todos los implicados.

Primero, a nuestros agricultores, para que mantengan los niveles de agua en el parque aún a costa de sus cultivos. Esto ni tiene excusas ni demoras, desde YA y PUNTO;

A las organizaciones ecologistas y defensoras de la Naturaleza, para que a su vez reclamen una solución definitiva para esa zona, pues una cosa no está reñida con la otra, y han de reconocer que también y sobre todo, ese maravilloso Parque vive de esas maravillosas gentes;

Y por último, demandar YA, sin paliativos, sin colores políticos, sin personalísimos, sin excusas, sin ningún discurso demagógico más, historias delatoras, etc, a nuestros gobernantes, para que lo sigan siendo, QUE DEN AGUA AL CONDADO!!!

¡¡¡¡AGUA YA!!!!

 

 

1 Comentario

  1. Monse 02/02/2015

    Me entristece ver que un tema tan serio como este sea tomado por una persona como usted a la ligera y elabore un artículo de opinión en el que más que argumentación de peso, veo el ordeno y mando (con abuso de mayúsculas sobre todo) propio de los que están más acostumbrados a tomar por la fuerza que a dialogar y convencer. Y se lo dice alguien convencido de que la convivencia de agricultores y Doñana es posible y que también se suma al ¡¡¡AguaYa!!! Pero artículos como este dañan más que ayudan, piénselo dos veces la próxima vez

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *