Planificación y eficiencia para combatir la sequía
La sequía ha irrumpido con fuerza esta campaña en el sector productor de brócoli, que ha enfrentado uno de los veranos más secos que se recuerda y ahora mira con recelo al invierno, confiando en mantener el suministro gracias a una planificación milimetrada.
Comparte
En Murcia, preparados
Hace ya más de cinco años, en estas mismas páginas, eran varios los responsables de algunas de las empresas productoras de brócoli y coliflor de la Región de Murcia que apuntaban a la sequía como uno de los retos más importantes del sector en el futuro. Y ese futuro ya ha llegado.
La falta de agua está causando estragos en el cultivo en las distintas zonas de producción, desde Andalucía a Murcia, si bien no en todas ellas están igual de preparados para afrontar la situación. Y es que, en la Comunidad andaluza, no exenta de episodios de sequía, el agua no ha sido un problema tradicionalmente; de ahí que no se haya agudizado tanto el ingenio como en la vecina Región de Murcia. Si hace cinco años los productores murcianos deslocalizaban cultivos hacia zonas con mayor disponibilidad de agua, hoy se ven abocados a ajustar sus hectáreas, mientras las casas de semillas se enfrentan a un nuevo reto: desarrollar variedades mejor adaptadas a las altas temperaturas y con menores necesidades hídricas.
Un problema global
“La sequía es terrible, pero no solo en Murcia o el Sureste peninsular, sino incluso en Centroeuropa”, afirma Juan Marín, director general de Cricket. De hecho, según el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO, por sus siglas en inglés), el 47% del territorio se encontraría en esta situación y el 17% en un nivel alto de riesgo. Entre los países más afectados, además de España, se encuentran Francia, Italia y Alemania, y en todos ellos, la falta de agua está comprometiendo el rendimiento de las plantaciones.
Las casas de semillas se centran en el desarrollo de variedades mejor adaptadas a condiciones de calor
Pese a todo, el suministro de producto español no está en peligro, y así lo afirman los productores en las siguientes páginas. En la Región de Murcia, que solo en 2021 exportó 335.000 Tn de brócoli y coliflor, siguen optimizando sistemas de riego, además de contar con recursos como las desaladoras. Asimismo, planifican sus cultivos aún más concienzudamente, desde el semillero, para poder cerrar programas en los que no cabe ningún fallo.
Desarrollo varietal
Las casas de semillas, por su parte, son conscientes de que la sequía es solo una de las consecuencias del cambio climático, que abordan como concepto global en sus nuevos desarrollos. En este sentido, se centran en la obtención de variedades con mayor tolerancia al calor y, en algunos casos, ciclos más cortos que, por tanto, requieran de menos agua.
“En todos los países sufrimos el calentamiento global”, afirma José Antonio Hernández, responsable de brásicas de Rijk Zwaan, que aboga también por el desarrollo de variedades lo más adaptadas posible a las condiciones climáticas de cada zona de producción.
La sequía se suma así a una campaña complicada en líneas generales para el sector productor de brásicas por el aumento de los costes de producción, que parecen no haber tocado techo.