Escribe para buscar

Pioneros en Importación

Pedro SitjarPresidente de Cultivar. 35 años en el cargo

Comparte

Hoy es habitual encontrar en los lineales productos como melones, espárragos, cerezas, manzanas o naranjas durante todo el año. Pero si nos remontamos unas décadas, el consumidor sólo tenía a su alcance estos productos “en temporada”. Pedro Sitjar, que hoy preside Cultivar, una de las principales empresas de importación a nivel europeo, fue pionero al acercar los productos de otras latitudes al consumidor español, “desestacionalizando” su consumo. Comenzaba así la importación de productos de contra estación. Pero a su vez, también protagonizó otro importante cambio para el sector, al introducir nuevas frutas y hortalizas en nuestro mercado, popularizando el consumo de piña, kiwi, endivia, aguacate, mango, papaya… y así un largo etc.

Todo esto es consecuencia de una labor de muchos años de trabajo. Hoy Cultivar cuenta con 200 empleados; 18 puestos de venta en MercaBarna, MercaMadrid, MercaPalma, MercaSevilla, MercaBilbao; 23.000 m2 en plataformas / almacenes refrigerados en las citadas ciudades; una capacidad frigorífi ca para 5.300 palets que pueden conservar a diferentes temperaturas y humedades, y también dispone de cámaras con la última tecnología para la maduración de plátanos y bananas. En defi nitiva, unas infraestructuras que les permiten comercializar la más amplia gama de frutas y hortalizas, siendo especialistas en productos de importación: exóticos y contra-estación. Recientemente Cultivar se ha asociado con la empresa malagueña Natural Tropic, productora, manipuladora y comercializadora principalmente de aguacates y mangos. Con esta integración se aprovechan las sinergias que se producen entre las dos compañías.

Y todo ello desde los mercas, plataformas imprescindibles en la cadena de valor del sector hortofrutícola, pero que Sitjar considera necesario modernizar. “Es muy importante adecuar los horarios a las necesidades del comercio. Quizás no es totalmente aplicable a todos los mercas, pero consideramos que el horario diurno de Mercabarna ha beneficiado mucho al sector. Ha contribuido a renovar, profesionalizar y organizar mejor las empresas del ramo”, explica Sitjar, quien considera que la formación y profesionalización del equipo humano supone también un importante reto que permitirá poner en valor al sector, al igual que la capacidad de adaptarse a las circunstancias tan cambiantes y requerimientos de clientes y proveedores.

Para alcanzar todo ello, la innovación juega un papel primordial en Cultivar. Forma parte de su ADN. Innovamos constantemente introduciendo nuevos productos, variedades, formatos, servicios, formando a nuestro equipo…”, sentencia Pedro Sitjar, de quien estamos seguros de que bajo esta filosofía de trabajo, seguirá siendo protagonista de muchos otros cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *