Escribe para buscar

Objetivo: aumentar el consumo de sandías Bouquet. ANECOOP

La cooperativa de segundo grado Anecoop pone en valor este año el carácter social de la sandía, que contribuye a impulsar las economías familiares de las zonas rurales.

Comparte

El mayor operador de sandías de España, Anecoop, afronta la actual campaña con optimismo a pesar de la incertidumbre generada al inicio por la crisis sanitaria. La cooperativa de segundo grado prevé comercializar 150.000 toneladas de sandía y alcanzar una cuota de exportación del 14%. Para ello, según explica su director comercial, Miguel Abril, esperan “incrementar el consumo per cápita en aquellos países donde ya se conoce nuestra marca -25 en total-, bien sea captando nuevos consumidores o aumentando el consumo de aquellos que ya nos compran”.
Para lograrlo, un año más, han puesto en marcha una potente campaña de comunicación que, en esta ocasión, pone el acento en el carácter social de la sandía que, en su caso, cultivan el 100% en España. ‘Raciones de vida para el campo’ es el eslogan con el que Anecoop traslada al consumidor el arraigo de su producción en las zonas rurales de nuestro país y cómo elegir una sandía Bouquet en cualquier lineal supone apoyar las economías familiares de estas zonas de producción, repartidas por seis provincias españolas.
Para Abril no cabe duda de que el cierre el canal Horeca ha marcado la primera parte de la campaña, en la que muchas de esas ventas se han redirigido al retail. También el hecho de que las cadenas de supermercados nacionales decidieran no cortar sandía en sus lineales ha supuesto un hándicap que, en cualquier caso, el sector ha sido capaz de superar: primero, porque las condiciones climatológicas han favorecido el desarrollo de sandías más pequeñas en aquellas plantaciones que ya estaban en producción y, en segundo lugar, porque han planificado su segunda mitad de la campaña con variedades de menor calibre.
Asimismo, y en lo que respecta al problema del corte en tienda –ya restablecido en muchas de ellas-, la firma ha potenciado su oferta de sandía cortada en España, al igual que ya lo hiciera en Francia. Para ello, ha realizado una inversión en la empresa de IV y V gama del Grupo, Janus Fruit, ampliando su línea de fruta cortada hasta el punto de estar en condiciones de quintuplicar su producción.
Junto a ello, continúa ampliando su gama de sandías con la incorporación esta campaña de un conjunto de variedades de alta  gama que comercializará bajo su marca Bouquet Premium, dirigida al segmento alto de mercado.
Reforzando posiciones
El consumo de sandía ha crecido entre un 15-20% en la recta final de la campaña española, entre agosto y septiembre; de ahí que, en Anecoop, hayan decidido reforzar su oferta en estas fechas gracias a la integración de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso. “Creemos que los veranos serán cada vez más largos y, en este sentido, necesitábamos ampliar nuestro calendario al final de la campaña”, explica Abril, que valora la incorporación de la cooperativa manchega: “Tener presencia en Castilla-La Mancha, en una zona pujante, con agricultores jóvenes y muy motivados, nos aporta muchísimo”.
La marca, más importante aún
Si bien en el corto plazo las economías familiares se resentirán y el factor precio cobrará importancia, en el medio plazo, “el cliente volverá a necesitar que le aportemos confianza con la calidad del producto, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, explica Abril, para quien todo esto solo es posible a través de una marca como Bouquet.
Campaña 2020
150.000 Tn
comercialización de sandía.
14% cuota de exportación.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link