Escribe para buscar

Nuevos retos para el espárrago verde

Adelantar la campaña es clave para el sector del espárrago, especialmente en estos momentos, donde Europa se rinde a las bondades y cualidades del producto español.

Comparte

El consumo de espárrago verde en Europa está creciendo. Así lo demuestran los datos que campaña tras campaña registran en FEPEX. Por este motivo se hace casi una necesidad para este sector ampliar la comercialización, bien adelantándola o prolongándola. Y es que cuando hace unos años comenzó a llegar producto de contraestación, el sector inicialmente lo consideró una competencia, pero según nos explica José Luis Espejo, gerente de la Cooperativa San Isidro de Loja, pero el hecho de tener producto casi todo el año en los mercados ha favorecido el consumo, de ahí que sea muy importante poder extender la campaña española.

Espejo reconoce que prolongarla más allá de mediados de junio es complicado, pues las altas temperaturas de la zona provocan que la punta del espárrago se abra dificultando así su comercialización, pero sí es mucho más factible adelantarla a los primeros días del mes de febrero: “Estamos probando nuevas variedades, muchas de ellas precoces, y por ahora los resultados son muy prometedores, porque además tenemos que reconocer que un adelanto de la campaña siempre reporta al agricultor buenos precios, y por lo tanto, obtener una mejor rentabilidad a nivel general”, expone el gerente de la Cooperativa.

 

Ampliando la producción

Precisamente para atender esa creciente demanda del consumo en Europa, están apostando por un incremento en su superficie de cultivo, todo ello a pesar de que el espárrago es un producto secundario para los agricultores de esta cooperativa, que tienen como actividad principal la producción de aceituna para aceite de oliva. Este año esperan superar las 1.800 Tn, lo que supone un aumento casi del 25% con respecto a la campaña anterior. Un crecimiento que como José Luis Espejo nos apunta, debe ir en consonancia con proyectos que permitan reducir los elevados costes de este cultivo, considerado en la zona como social. “Buscamos soluciones que nos permitan mejorar la clasificación, para poder presentar al cliente un producto más homogéneo”, añade Espejo.

Estamos pues ante una empresa con interesantes proyectos, donde el espárrago va cobrando poco a poco mayor protagonismo.•

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *