Escribe para buscar

Nuevos formatos de menor calibre y con más sabor. SAKATA

La casa de semillas Sakata, que ya cuenta con variedades para completar todo el ciclo en España, continúa innovando en calabaza con el desarrollo de nuevas variedades con mayor nivel de Brix.

Comparte
Sakata

A falta de datos oficiales, el consumo de calabaza en España apenas alcanza anualmente los 500 gramos per cápita; sin embargo, en los últimos cinco años, este producto ha vivido un boom, gracias sobre todo a su entrada con fuerza en los lineales de los supermercados. “La gran distribución ha visto que es un producto que se ajusta a sus demandas”, explica Joaquín Navarro, Product Promoter de Cucurbitáceas de Sakata, quien apunta a dos factores fundamentales: calibre y conservación.

En lo que respecta al tamaño, el mercado ha evolucionado desde los tipos tradicionales con calibres superiores a los cinco kilos a la butternut, o calabaza cacahuete, la más comercializada ahora y cuyo peso oscila entre los 800 gramos y los 1,2 kg, “más ajustada a las unidades familiares actuales”. Por su parte, la durabilidad del producto contribuye a reducir el desperdicio alimentario en los supermercados.

Pese a todo, la calabaza cuenta aún con un importante hándicap, y es que el consumidor demanda un producto fácil de pelar. En este sentido, Navarro señala que el consumo podría seguir creciendo de la mano de la IV y V Gama.

“La calabaza es un producto que se ajusta muy bien a las demandas de la gran distribución”

En Sakata cuentan con un programa de mejora dirigido, por un lado, a completar el ciclo en España, donde ya garantizan la producción de calabaza butternut durante prácticamente los 12 meses del año; y por otro, a la introducción de variedades con nuevos formatos de menor calibre y más sabor.

De este modo, entre sus novedades destacan Mieluna, su variedad más precoz, y Estrella, material con el que cierran la campaña nacional, ya que se comercializa entre los meses de marzo y mayo (se recolecta en septiembre y, a partir de ahí, se almacena hasta su comercialización). Asimismo, cuentan con Colinky, una potimarrón (Hokkaido) para plantaciones de febrero en las regiones del arco mediterráneo.

Igualar a Reino Unido
Este es el objetivo que se ha marcado Sakata, lograr que la calabaza alcance en España un desarrollo similar al que ya tiene en Reino Unido. “Allí es un producto sustitutivo de la patata y, es más, en los supermercados, los consumidores la pueden encontrar en 10-12 formatos diferentes de IV y V Gama”, concluye Navarro.

Complemento de melón y sandía
Según Joaquín Navarro, son muchas las empresas productoras de melón y sandía que han visto en la calabaza un producto para dar continuidad a sus campañas, garantizando su actividad durante todo el año.

MIELUNA
• Butternut precoz.
• Calibre entre 800 gramos y 1,2 kg.
• 12-13 grados Brix, de media.

ESTRELLA
• Butternut para su comercialización en los meses de marzo, abril y mayo.
• Adaptada a todas las zonas de producción.
• Más calidad interna y nivel de azúcar.
• Buena postcosecha.

COLINKY
• Tipo potimarrón.
• Plantaciones de febrero en el arco mediterráneo.
• Recolecciones de abril a junio.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link