Escribe para buscar

“Debemos seguir creciendo donde el clima y el suelo lo permitan”. VEGA D’AGUÍN

Distribuciones Vega D’Aguín prevé alcanzar las 25 ha de cultivo en Asturias en los próximos dos años, respondiendo así a la demanda creciente de kiwi a nivel nacional.

Comparte

El consumo de kiwi en España creció por encima del 15% durante el confinamiento, y todo apunta a que seguirá haciéndolo, aunque de forma más moderada, entre un 5-7% anual, según Manuel Cimas, presidente de la empresa asturiana Distribuciones Vega D’Aguín S.L., para quien, en cualquier caso, estas son cifras “de récord”.

El kiwi vive un momento dulce gracias a la mayor preocupación del consumidor por su salud. La mala noticia es que la producción española continúa siendo muy pequeña, apenas 15.000 Tn anuales para una demanda que, ya antes del COVID-19, rondaba las 130.000 Tn (unos 2,7 kg por persona y año).

En este contexto, la única opción del sector en nuestro país es crecer, pero algo, a priori tan fácil, no lo es tanto para un cultivo como el kiwi. “Debemos seguir creciendo donde las condiciones climáticas, la calidad del agua y el suelo lo permitan”, explica Cimas, para quien no cabe duda de que esas zonas de producción siguen estando en la cornisa cantábrica.

“Todo el kiwi que comercialicemos en 2021, sea chileno o asturiano, deberá cumplir unos altos estándares de calidad”

En su caso, iniciaron hace dos años un plan de expansión que sigue avanzando. De momento, cuentan con unas 10 ha en producción, a las que sumarán siete más en 2021, gracias a un proyecto con fondos Leader, y otras cinco en 2022 de una finca que acaban de adquirir. “En total, esperamos alcanzar entre las 22 y 25 ha en producción”, apunta Cimas, quien añade que su objetivo es “tener una capacidad de suministro propio cada vez mayor”.

Asimismo, continúan realizando inversiones para mejorar sus instalaciones; en total, 1,5 millones de euros con los que han puesto en marcha cuatro cámaras frigoríficas, ampliado sus equipos de confección con dos nuevas máquinas y, además, prevén instalar placas fotovoltaicas para alcanzar la autosuficiencia energética.

Menos producción
La campaña de kiwi nacional arrancó a finales de noviembre, y todo apunta a una merma de producción que podría alcanzar el 35-40%, debido a la incidencia de la bacteriosis durante la floración del cultivo; algo que también ocurrirá en Portugal e Italia, y porcentajes similares. En Distribuciones D’Aguín S.L. esperan comercializar 1.000 Tn este año, todas con residuo cero, que distribuirán hasta el mes de junio en el mercado nacional.

Para completar el año, prevén volver a importar producto chileno; eso sí, “todo el kiwi que comercialicemos en 2021, sea chileno o asturiano, deberá cumplir unos altos estándares de calidad”, afirma Cimas, quien insiste en que “no queremos volumen, sino calidad”. Esta ha sido la fórmula para afianzarse entre los mayoristas gourmet y la gran distribución nacional, y seguirá siendo clave para hacer aún más estables las relaciones con sus clientes.

VEGA D’AGUÍN

Lugar Vega D’Aguín, s/n
33583 Villamayor-Piloña (Asturias)
Telf.: 609 801 517 / 629 888 118
www.vegadeaguin.com

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *