Escribe para buscar

Nuevas oportunidades para el tomate. VEGACAÑADA

Entrevista a Andrés Soler, director comercial y de marketing de Vegacañada.Productores y comercializadores son conscientes de que el tomate de sabor está de moda, y de las oportunidades que tienen por delante, y trabajan ya en líneas de producto que conquisten el mercado.

Comparte

Vegacañada es especialista en tomate, una producción que complementa con melón y sandía. ¿Os afectó el veto ruso o es un mercado lejano para hortícola?

Efectivamente, el veto ruso ha tenido grandes repercusiones, no sólo porque era un destino directo y relevante para nuestra producción, sino porque también lo es para gran parte de nuestra competencia, y al reducirse los mercados y continuar la tendencia al alza de las producciones en los países proveedores de Europa, incluyendo el Norte de África, se ha producido un sobreabastecimiento comercial, con la consecuente bajada de los precios. En Vegacañada, gracias al excelente posicionamiento que tenemos desde hace muchos años, las garantías que ofrecemos a nuestros clientes, y sobre todo, los altos estándares de calidad con los que trabajan nuestros agricultores, hemos logrado frenar esa tendencia a la baja en las cotizaciones. Pero sin duda ha sido un año complicado.

El control de las importaciones de tomate extracomunitario sigue siendo una de las reivindicaciones del sector…

Efectivamente. En general, España y la UE deben esforzarse por defender una actividad que es competitiva, potente, con futuro y que da sustento a miles de familias en nuestro país, en Europa en general. Con respecto a la competencia productiva, no puede ser que se nos exijan medidas que no cumplen países cuya producción va a los mismos mercados que los nuestros, incluso dentro de la UE. Y en cuanto a la competencia comercial, las autoridades deben trabajar en mejorar las condiciones en las que operamos en muchos mercados. Nosotros hoy por hoy competimos con Turquía, Marruecos, Egipto e Israel, por poner algunos ejemplos, que tienen libre el acceso al mercado ruso. Indudablemente, eso no es trabajar en igualdad de condiciones.

¿Es vital en estos momentos abrir nuevos mercados?

No podemos olvidar que estamos hablando de un producto perecedero con una vida comercial bastante reducida. Sin embargo, sin perder de vista este hándicap llevamos años trabajando en abrir mercados más allá de las fronteras europeas. De hecho, el trabajo realizado en Rusia y truncado en esta campaña es fruto de todo ello. También se han realizado test en el Golfo Pérsico y Norteamérica. Aunque sin duda la labor es más logística que comercial, a fin de salvar las dificultades para que el producto llegue a destino en buenas condiciones.

Estamos hablando de un sector muy dinámico comercialmente, pero también varietalmente, que busca recuperar el sabor. ¿Cree que se ha logrado una variedad que conquiste al consumidor?

Más que con una variedad, al consumidor se le conquista con una línea de productos. Es verdad que el sabor está de moda, afortunadamente para todos, porque comerse un tomate con sabor es uno de los mayores placeres que conozco. Se trata de una hortaliza diferente, que posee una gama de sabores mucho más amplia que cualquier otra. En este sentido, se ha producido una reacción en cadena de la producción y de los mercados. Estos últimos han empezado a demandar sabor y la producción está trabajando bien en la obtención de variedades con mayor calidad, que además se cultivan con maestría por parte del agricultor. Estamos en pleno proceso de implantación de toda esta novedad productiva y no es que lo crea, estoy convencido de que el tomate de sabor está conquistando el mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *