Escribe para buscar

El sabor como gran estrategia comercial. AGROPONIENTE

Entrevista a José Miguel Fresneda, gerente de Agroponiente Níjar.Para Agroponiente, en el duro contexto en el que nos encontramos, ofrecer sabor es y seguirá siendo una estrategia diferenciadora, argumento con el que conquistar los mercados, aunque no es la única forma de acercarse al consumidor.

Comparte

El tomate es uno de vuestros productos estrella. ¿Cómo se ha desarrollado la campaña 2014/2015, y cómo afrontan el nuevo ejercicio?

Ha sido una campaña compleja, entre otros factores por el veto ruso, que ha significado un perjuicio importante para la agricultura almeriense en general y para el segmento del tomate en particular. Además, ha continuado aumentando la entrada de tomate extracomunitario en los mercados europeos. En nuestro caso, la producción de tomate se ha mantenido en la línea de la pasada campaña, con unos niveles de precios al alza. El trabajo que se viene desarrollando en este y otros productos y la consolidación de la confianza de nuestros clientes son las bases de la línea de crecimiento sostenido que mantiene esta empresa desde hace mucho tiempo.

Ha mencionado la competencia del tomate extracomunitario. ¿Qué actuaciones sectoriales cree que se deben afrontar para que España no pierda su liderazgo en este segmento?

En este tema, lo primero es definir líneas de actuación firmes y, sobre todo, que se cumplan de manera seria y estricta. Es evidente que la competencia de un país cercano y con potencial de crecimiento va a estar ahí y no se va a solventar definitivamente, pero la UE es una entidad, entre otras cosas, económica y comercial. Por ello, la protección de los sectores productivos básicos en los países miembros debe ser algo que se acometa con seriedad y firmeza. Y mientras, las empresas y la producción debemos estar preparados para afrontar la creciente competencia, ahondando en nuestros procesos de calidad y excelencia productiva y comercial.

Se habla de la necesidad de recuperar al consumidor ofreciendo productos con sabor. ¿Cree que en tomate se ha logrado?

El tomate de gran sabor es una tendencia en los mercados europeos. Es una hortaliza diferente en este aspecto, puesto que su gama de sabores es mucho más amplia que la del resto. Ello permite trabajar en la búsqueda de la especialización y de los nichos de mercado. La realidad es que, en los últimos años, se ha producido un doble proceso consistente en que los mercados han aumentado sus demandas de sabor y la producción ha trabajado bien en buscar esas líneas para conquistar al cliente. Aunque aún queda camino por recorrer y, de hecho, las empresas productoras estamos en ello y nuestros clientes nos lo demandan.

Agroponiente cuenta con una línea de comercialización de tomate RAF on line. ¿La extenderán a otros segmentos de tomate?

En realidad es una manera de atender las tendencias del mercado y del ámbito comercial. Obviamente, nuestro volumen de comercialización on line ocupa un porcentaje muy bajo, pero en un momento dado pensamos que una compañía moderna, innovadora y preocupada por su futuro y por sus clientes no podía permanecer ajena a una realidad como el comercio on line. Es una actividad que ha ido creciendo y la hemos querido enriquecer con otras líneas de tomate (Negro, Penjar, Rebelión), e incluso incorporando especialidades como el pimiento Sweet Bite o Tipo Padrón, además de packs multiproductos.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *