Escribe para buscar

“Necesitamos más herramientas para garantizar un óptimo estado sanitario”. GRUFESA

Desde Grufesa, Diego López, su director técnico, considera que la rotación en viveros no minimiza las consecuencias de la falta de materias activas para la desinfección porque, “si no se desinfecta el suelo, igualmente no tendrá el estado sanitario correcto”.

Comparte

Garantía sanitaria
Parece que la prohibición del uso excepcional del dicloropropeno y la cloropicrina, materias que venían usándose desde 2008, podía mitigarse mejor en viveros de fresa al tener una mayor facilidad de rotación de tierras disponibles que en Huelva. Sin embargo, Diego López, director técnico de Grufesa, no lo cree así, ya que, “si no desinfectan la planta, esta no contará con la sanidad adecuada, por mucho que roten el terreno”.
En este sentido, López cree que “se nos exige calidad y sanidad de planta, pero no nos dan herramientas para lograrlo”. Así, es difícil alcanzar esa garantía sanitaria que se pide para poder entrar en otros países, por ejemplo.

Más I+D
López es de la creencia de que hubiera sido prudente dedicar más inversión en investigación para buscar alternativas a estas materias activas en estos diez años de uso excepcional, sin embargo, “como se nos han ido concediendo año tras año, no ha sido una prioridad” para el sector. Por tanto, de momento, no hay alternativas claras. Las consecuencias serán, según López, un aumento del riesgo para el control de plagas y un encarecimiento de la mano de obra.

Reparto varietal
En Grufesa, el 75% de la superficie está plantada con variedades tempranas como Fortuna y San Andreas, entre otras, transmitiendo una apuesta clara por la precocidad en los mercados, aumentando su oferta con respecto al año anterior en un 10%.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *