Más de 100 hectáreas de Monterosa en Almería. SEMILLAS FITÓ
Las expectativas de crecimiento de esta especialidad de Semillas Fitó van en aumento como también su conocimiento y demanda entre los consumidores.
Comparte
Cuando consigues recuperar una variedad tradicional, que conserva su sabor, textura y aspecto de siempre, el éxito está asegurado. Es lo que ha ocurrido con Monterosa, de Semillas Fitó, que en su segundo año comercial sigue conquistando paladares y recibiendo reconocimientos, como el II Premio Mercabarna Innova. Esta especialidad, fruto del programa de recuperación de sabor y mejora genética de la empresa, presenta unas condiciones de cultivo muy específicas, como las que se dan en el Cabo de Gata, y su producción y manejo también son complejas por lo que requiere mucha profesionalidad”.
El resultado es un tomate Premium que se ha ganado al consumidor en general y al público especializado, expertos en gastronomía y restaurantes que lo anuncian en la carta por su nombre. Y es que no sólo gusta su sabor, también su aspecto acostillado y asimétrico que recuerda a los tomates de siempre, como explica Jordi Ballester, director de Desarrollo de Negocio de la casa de semillas. “Gran parte del éxito se debe al boca a boca, no hemos invertido mucho en marketing, pero teníamos un buen producto que el público ha sabido reconocer y ha recomendado”, afirma Ballester. Las redes sociales han contribuido a la promoción de esta especialidad, sobre todos Instagram donde en un tiempo récord ha conseguido casi 20.000 seguidores que disfrutan de recetas y propuestas para consumirlo.
En la última campaña se han superado las 100 hectáreas de cultivo de Monterosa en Almería y en la presente esperan crecer mucho más. La empresa está desarrollando proyectos de investigación para adaptar esta variedad a otros calibres más pequeños, como el tipo cóctel, que podría ser un producto muy interesante. En cualquier caso Monterosa está funcionando muy bien, en mercados nacionales e internacionales, como EEUU o Canadá donde ya han realizado ensayos y esperan alcanzar un gran crecimiento.
Buenos resultados en ramo, beef y cherry
Del catálogo de Semillas Fitó hay que destacar otras variedades recientes, como Ateneo, tomate ramo de calibre M-G y brix por encima de la media de esta tipología. Esta variedad para ciclo largo proporciona una planta vigorosa y de entrenudos cortos; raquis grueso y de color verde oscuro que se mantiene en poscosecha. Presenta una gran facilidad de cuaje en épocas tanto de calor como de frío y tiene afinidad con cualquier porta-injerto, en especial con SILEX.
En beef, siguen promocionando su tomate Vimeiro, con calibre M-G, uniforme en calibre y forma, gran sabor, dureza y productividad. Su planta también es vigorosa y presenta facilidad de cuaje.
Por último, en cherry, cuentan en su catálogo con Bonilla F1, un pera de alto rendimiento, rojo intenso, de gran resistencia, también para ciclo largo y gran facilidad de cuaje con altas y bajas temperaturas.
Semillas Fitó sigue proporcionando alternativas con sabor, resistencias, productividad y vida útil en un catálogo de tomate adaptado a las demandas de los productores y de los consumidores más exigentes.