¿Mandarinas Tango todo el año?. EUROSEMILLAS
Eurosemillas conjuga las producciones planificadas en el hemisferio norte y el sur para permanecer cada vez más tiempo en los lineales europeos.
Comparte
Fruta de temporada y en cada momento, una variedad distinta. Así se atiende hoy al consumidor de cítricos. Acostumbrados a trabajar con calendarios de recolección que determinan la demanda de los diferentes agrios, ¿cómo se puede satisfacer la vieja pretensión de la distribución moderna y garantizar un suministro homogéneo y de calidad durante todo el año? Éste es el reto al que se ha enfrentado Eurosemillas, que explota la mandarina Tango (registrada en la UE como Tang Gold): De momento, ya ha logrado que este cítrico esté presente en los lineales europeos ocho meses y a medio plazo aspira a lograr hacerlo durante los doce. El director de Innovación del grupo español, José Pellicer, desvela a Revista Mercados su más evidente secreto: «Hemos planificado y coordinado las plantaciones del hemisferio sur con las del norte para lograr que se complementen las diferentes producciones y se asegure así la máxima continuidad en los mercados».
De momento, ya ha logrado que este cítrico esté presente en los lineales europeos ocho meses y a medio plazo aspira a lograr hacerlo durante los doce
Fue éste el principal mensaje transmitido en la pasada edición de octubre de Fruit Attraction, cuando se expuso al público de Madrid las Tango recién traídas de Chile. Llegado febrero, en Berlín, la firma repetirá presencia en Fruit Logistica pero esta vez lucirá mandarinas procedentes de España. «De momento, los exportadores que trabajan con nuestra mandarina se basan en tres procedencias para cada hemisferio -España, Italia y Turquía, en el Mediterráneo y Perú, Sudáfrica y Chile, en contraestación- pero en breve se sumarán nuevas plantaciones ahora incipientes originarias también de otras potencias citrícolas de ambos conos, con lo que se podrá ir ampliando el calendario de venta», matiza Pellicer.
Recorrido
Sólo considerando las fechas más propias de recolección, la mandarina tardía que fue obtenida por la Universidad de California Riverside ya abarca más de siete meses. En la zona mediterránea, Tango puede ser recogida entre diciembre y marzo; en Sudamérica o Sudáfrica, tal cosa se puede dar entre mayo y septiembre.
Pero «existen zonas más precoces o más tardías y las tecnologías de postcosecha permiten alargar las fechas» para así prolongar la llegada de fruta homogénea durante más tiempo, explica el ingeniero agrónomo de Eurosemillas. En el futuro «podrían incorporarse nuevas producciones de latitudes ‘medias’ hoy no tan conocidas que permitirían incluso estirar más la oferta hasta llegar a cubrir, en mayor o menor medida, todo el año», añade en esta ocasión Juan José de Dios Contzen, director de la marca Tango Fruit (propiedad de Eurosemillas).
El producto
Con todo, de poco servirían las cualidades agronómicas de esta variedad si sus virtudes en el campo no se vieran acompañadas por ésas otras que animan la demanda del consumidor. Así, Tango es conocida por su condición de ‘seedless’ (no ‘baja en semillas’, sino estrictamente sin pepitas), de ‘easy peeler’ (de fácil pelado, sin aceites), por su distintivo color rojo intenso y por su sabor, gracias a su alto contenido en zumo. «Y, como nos gusta destacar en nuestras promociones, Tango es ‘beefriendly’ porque no requiere de tratamientos contra las abejas ni de mallas para aislar sus plantaciones para evitar así las semillas, ni de regulaciones para alejar las colmenas de las plantaciones en época de floración, por lo que permite que las abejas hagan su labor y ejerzan de agentes polinizadores en favor de otros cultivos o incluso de la flora silvestre», concluye De Dios Contzen.