Escribe para buscar

“Los precios no han compensado la subida de costes”. BERRYWORLD

A semanas del cierre del ejercicio 2021-22 de berries, Iván Leache, director general de BerryWorld Iberia, analiza cómo se han comportado los diferentes frutos rojos a nivel productivo y comercial.

Comparte
Berryworld frutos rojos

Un balance positivo
Leache considera que esta no ha sido una mala campaña de berries, ya que se ha salido adelante a pesar de las dificultades ocasionadas por la subida generalizada de costes en la cadena de suministro y el COVID-19, “aunque habrá que esperar al final para sacar conclusiones”, detalla.

Los volúmenes han sido los esperados e incluso, en algunas berries como el arándano, se han incrementado. Si desgranamos por productos, en la fresa, aunque a mediados de mayo aún quedaban algunas semanas de campaña, lamentablemente las exportaciones ya prácticamente se habían terminado debido al adelanto de la producción del norte de Europa.

No hay personal suficiente para recolectar todos los frutos rojos que se producen a la vez

En cuanto al arándano, Leache afirma que está siendo una campaña realmente difícil en cuanto a precios, debido a que se ha concentrado un gran pico productivo desde principios de mayo. Por su parte, “la frambuesa ha sido más estable en precios, aunque, con el aumento de los costes, habrá que sacar números”.

Comercialización
“Pese a la subida de precios, estos no han compensado el altísimo incremento de costes que nuestra industria ha soportado”, sostiene el director general de Berryworld Iberia. El punto positivo es que la climatología ha sido, en general, muy favorable para los cultivos y esto ha hecho que la calidad haya sido buena, reduciéndose así el número de reclamaciones. La escasez de mano de obra también ha sido un problema, sobre todo en los picos de la campaña, desde mitad de marzo hasta final de mayo. “No hay personal suficiente para poder recolectar todos los frutos rojos que se producen a la vez”, concluye.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *