Escribe para buscar

Lista tus decisiones críticas y empieza por la más importante. HISPATEC

Hispatec vuelve a la feria con un espíritu más pedagógico que nunca y es que llega a Madrid con la intención de que el sector aprenda de digitalización de manera gratuita. Éste afronta un punto de inflexión en el que la eficiencia es la clave para mirar el futuro y esta debe integrar la digitalización.

Comparte

Digitalización hortofrutícola
Muchas veces hemos intentado hacer una radiografía del grado de digitalización del sector hortofrutícola, sin embargo, esta medida debe analizarse en detalle. Como nos comenta Miquel Villanueva, responsable de Marketing de Hispatec Agrointeligencia, depende en gran parte del grado de integración con la distribución alimentaria. Cuanto más internacionalización y contacto con las cadenas, más digitalizado estará el sector. Ahora sí, podríamos decir que España se encuentra en un estado “bastante avanzado”, como señala Villanueva, por el grado de desarrollo de sector español a nivel internacional.
Para hacer más accesible la digitalización, desde Hispatec se enfoca como un proceso progresivo que no debe abordarse en su todo a la vez. “Recomendamos hacer una lista de 15 decisiones críticas y empezar por la más importante”, explica Villanueva, quien representa a una empresa líder en el sector que ofrece un servicio integral de digitalización de la semilla al mercado, pero que propone siempre comenzar con lo que más se necesite. Para ello, todos los servicios que ofrece son modulares e independientes.

Academy
La compañía va a ofrecer cursos de digitalización en la feria Fruit Attraction, porque hay 5-10 decisiones críticas que un productor, un comercializador o un transformador toma en las que puede pasar de perder a ganar dinero y la digitalización le permite basar esas decisiones en datos.
“Nuestra intención con estos cursos es formar de una manera muy práctica en la digitalización de la agricultura para que sus proyectos sean exitosos”, comenta Villanueva, quien está acostumbrado a recibir empresas que no saben por dónde empezar.
Nos cuenta que esta formación no tiene como objetivo vender un producto comercial. Su motivación es que la red agroalimentaria logre sus proyectos de digitalización y consideran que tienen una experiencia muy amplia que aportar, “incluso cuando todavía no se llamaba digitalizar, ya digitalizábamos”.

«La inteligencia artificial nos ayuda a llegar a conclusiones de qué va a pasar o cómo debes actuar»

Novedades
Hispatec ha puesto en el mercado el último año varias propuestas de valor, desde Inteligencia Artificial a la especialización técnica, pasando por la diversificación en la industria auxiliar. Así, uno de ellos es Margarett, su plataforma de Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es que todos esos datos se digitalicen con sensores, sistemas de información, aplicaciones, gestión de procesos o que los ERP tengan un sentido. Millones de datos en Big Data que, además, pueden complementarse con fuentes internas que ya existen, como el clima, información de mercados o satélites, que deben interpretarse. Y esta plataforma de inteligencia artificial permite extraer conclusiones de los puros datos, más allá de lo que esté sucediendo en un momento determinado e influya en nuestro criterio. “Nos ayuda a llegar a conclusiones de qué va a pasar o cómo debemos actuar”.
Uno de los primeros resultados de Margarett es Dropia, fruto de la cooperación entre Primarem e Hispatec, unidos para conocer los datos detallados de riego y, donde Margarett propondrá recomendaciones de agua, abonos o fertilizantes, información que va directo al cabezal de riego y ello ayudará a la eficiencia hídrica y, consecuentemente, económica.
Otra de las líneas que han desarrollado recientemente es Agrosales, enfocada al sector auxiliar hortofrutícola, es decir, para fabricantes de insumos, con el fin de poder proporcionar a sus clientes recomendaciones más ajustadas a sus necesidades. De esta forma el técnico podrá afinar más los resultados con esta herramienta. Pero, sobre todo, recuerda Villanueva que son servicios modulares, la digitalización debe hacerse paso a paso, cada empresa es diferente.

Futuro
“Ante toda esa incertidumbre que depara la situación actual el agricultor siempre ha querido minimizarla y cualquier herramienta que lo reduzca será útil para él”, concluye Miquel Villanueva, quien es optimista con un sector que avanza y progresa en la digitalización porque, además, cuantifica esas inversiones y le ayudan a seguir siendo competitivo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link