Las variedades de Nova Siri aumentan su presencia a nivel internacional
Entrevista a Carmela Suriano, directora de Nova Siri Genetics (NSG).
Comparte
La compañía ha comenzado una fase de expansión en el norte de África, América Latina y Sudáfrica, además de incrementar su superficie en Europa.
¿Qué balance hace del 2022, un año de una gran presión a consecuencia de la crisis energética, cambio climático e inflación?
El cambio climático, la creciente atención que se presta a la sostenibilidad ambiental y la coyuntura económica negativa que estamos atravesando requieren, sin duda, una adaptación de los programas de investigación. NSG ha sabido combinar la innovación con la tradición, proporcionando unas variedades que dan ventajas competitivas a todos los actores de la cadena de suministro.
Entre los pilares de nuestra investigación destacan la rusticidad y la productividad, que son especialmente apreciadas por los viveristas que cuentan con licencia para hacer frente a las limitaciones de los productos permitidos para la desinfección de las tierras. Al mismo tiempo, los productores pueden utilizar técnicas de cultivo con bajo impacto ambiental, ofreciendo un producto más saludable con características organolépticas de alta calidad desde los meses de invierno hasta el verano.
Para 2023, prevén lanzar una nueva variedad de fresa y la primera de OTROS frutos rojos
¿Podría decir que ha sido un año de expansión para su empresa?
Hoy en día, Nova Siri Genetics se encuentra en una fase de internacionalización. De hecho, nuestra presencia en Italia y España se está consolidando y comenzamos una fase de expansión en el norte de África, América Latina y Sudáfrica. Por ello, hemos iniciado el proceso de obtención de los derechos de protección en países como Marruecos, Egipto, México y Brasil, junto con acuerdos comerciales con operadores locales para la introducción y el desarrollo de las variedades.
¿Ha crecido el interés por sus variedades en esta campaña?
Hemos registrado un aumento en la cantidad de plantas de nuestras variedades distribuidas en las regiones del sur de Italia, Grecia, España y Marruecos. En la cuenca mediterránea, a pesar de los incrementos de los costes de producción y la falta de mano de obra, encontramos un aumento del 5% en las plantas vendidas por nuestros licenciatarios, que han multiplicado las variedades en el norte de España y países de Europa del Este.
¿Cuáles son los proyectos en los que trabajan para este 2023?
NSG continúa con su proyecto de mejora genética y, para este año, prevemos el lanzamiento de una nueva variedad de fresa y la primera de otros frutos rojos. Nuestro trabajo de investigación, compartido con muchos actores de la cadena de suministro gracias a NSG Network, tiene como objetivo contribuir al logro del desarrollo sostenible del sector, en términos económicos y ambientales. Es decir, por un lado, los productores deben poder contar con un material de vivero capaz de garantizar producciones de calidad y productivas para obtener rentabilidad. Y, por otro, también es esencial producir respetando el medio ambiente y la salud de los consumidores, utilizando técnicas de cultivo con bajo impacto ambiental.