Escribe para buscar

Las debilidades del líder. HORTÍCOLAS

Nuestro país lidera las exportaciones europeas de hortícolas pero, para mantener esta posición de privilegio debe acometer nuevos retos, entre los que se encuentran la innovación y mayor tecnificación en cultivos como la lechuga, la eliminación del plástico para atender las nuevas demandas del consumidor y, a nivel agronómico, el control de virosis.

Comparte
hortícolas

España continúa siendo el principal proveedor europeo de hortalizas como brócoli, lechuga, pepino, calabacín y berenjena; las dos primeras, son producciones que lidera la Región de Murcia y, en el caso de las tres siguientes, los mayores volúmenes están en manos de Almería, sobre todo en otoño e invierno. Pero, ¿cómo se desarrolló la última campaña para cada uno de estos productos?

Lechuga. Murcia sigue sin encontrar competencia en esta hortícola y, de hecho, controla prácticamente el 70% de las ventas al exterior. En 2018: 554.971 Tn y 469 millones de euros.

Coles. La pasada campaña supuso una vuelta a la normalidad tras varios ejercicios marcados por las inclemencias meteorológicas, pérdidas de producción, precio… Solo faltó mayor rentabilidad. Una vez más, Murcia lideró el comercio exterior de coles, entre ellas, brócoli: 340.000 Tn y 336,3 millones de euros

Pepino. Tuvo un comportamiento irregular a lo largo de la campaña hasta el punto de empeorar los resultados del ejercicio precedente. En Almería:
4.677 ha (+8,3%)
527.352 Tn (+14,7%)
266,3 millones de euros (=)

Calabacín. Una campaña más, se convirtió en un cultivo refugio para los agricultores desencantados con otras producciones, si bien, en esta ocasión, su superficie cayó.
7.439 ha (-5,4%)
459.420 Tn (=)
245,3 millones de euros (+2,3%)

Berenjena. Cierra este análisis pero es, si cabe, la hortícola de este grupo que cosechó mejores resultados.
2.164 ha (-2%)
190.614 Tn (+5,2%)
112,3 millones de euros (+24,5%)

Mecanización en lechuga
La falta de mano de obra es uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector hortícola y al que se une, en el caso concreto de la lechuga, la escasa rentabilidad de algunos tipos como, por ejemplo, la Iceberg. Para contrarrestar esta situación, las casas de semillas se centran en el desarrollo de variedades que permitan su recolección mecánica y, para ello, deben tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: la uniformidad y la vida útil.

Es, precisamente, su mejor conservación la principal característica que ha impulsado el cultivo de babyleaf en España, un tipo de hoja para la que, además, todos sus procesos están mecanizados, desde la siembra a la recolección. Su punto de corte más reducido le confiere, asimismo, una mayor vida útil frente a la lechuga troceada, a la que poco a poco va desbancando de las bolsas de ensalada.

El reto de eliminar el plástico
Para el brócoli y el pepino, el plástico es un aliado a la hora de la exportación. El retractilado les permite prolongar su vida útil de forma considerable, de ahí que, desde el sector, vean difícil prescindir de él. En el caso concreto del brócoli, en torno al 85% se comercializa retractilado y, para Nacho Domenech, presidente de Agromark, “será muy complicado eliminarlo”. El elevado precio de las alternativas con materiales biodegradables deja una pregunta en el aire: ¿quién debe asumir este coste? De ser los productores, esto solo serviría para agravar aún más la situación de crisis que padece el sector y que Juan Marín, gerente de Campo de Lorca, califica como una “crisis de costes”.

En lo que respeta al pepino, ya existen iniciativas como la de La Unión Corp., que ha desarrollado el material biocompostable ‘WeCarePack’ a partir de productos procedentes de destrío y restos de cosecha hortofrutícola. Las casas de semillas, por su parte, trabajan para aumentar la vida útil de sus variedades para convertir el retractilado en un elemento innecesario.

Las amenazas que se ciernen sobre el pepino
Virus. El CGMMV irrumpió hace dos campañas en el mercado. La llegada de este virus que se transmite por contacto ha obligado a las casas de semillas a dar un nuevo impulso a su investigación y trabajar en el desarrollo de variedades con resistencias. Junto a él, cabe destacar el impacto del virus Nueva Delhi en este cultivo. “La pasada campaña, y también esta, ha aumentado su incidencia”, explica Víctor García, portfolio manager de cucurbitáceas de Syngenta.

Competencia. España se mantiene como el principal proveedor de pepino a la Unión Europea (UE) con 539.733 Tn durante la pasada campaña, un 10% más que un año antes. En segundo lugar, y a gran distancia aún, se sitúa Holanda, con 313.901 Tn, un 1,17% más. En cualquier caso, habrá que seguir de cerca la evolución del cultivo en este país. “La competencia de Holanda al inicio de la campaña y hasta mediados de noviembre se nota mucho en los precios”, lamenta García, quien apunta que las producciones de este país son “cada vez más competitivas”. Su modelo high tech les permite optimizar sus cultivos reduciendo costes.

La botrytis en brócoli
La botrytis es a día de hoy uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los productores de brócoli que, de hecho, pueden llegar a perder hasta un 15% de su producción como consecuencia de este hongo. Es también la causa que impide que las empresas murcianas puedan deslocalizar sus cultivos en busca de zonas con más y mejor acceso a recursos hídricos. En esos otros lugares, la humedad es mayor y, con ella, las posibilidades de que esta enfermedad aparezca.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link