Escribe para buscar

Kumato®, la creación de una nueva categoría comercial. SYNGENTA

David Bodas. Food Value Chain Lead en Syngenta.

Comparte

Aún no había nacido yo cuando el tomate Kumato® daba sus primeros pasos en 1972 de la mano del genetista Luis Ortega. Todo surgió tras el descubrimiento de unas características particulares en tomates que se desarrollaban en los bordes de los invernaderos de Adra (Almería).

Tras años de investigación y desarrollo, hace ya más de 15, se creó una nueva categoría comercial de tomate en España. Surgía así un producto que, desde tonos verdes oscuros a marrón oscuro, e incluso rojizo en estados de mayor maduración, y con un sabor equilibrado entre el dulce y el ácido, daba el salto a un mercado acostumbrado a tomates de larga vida y en el que no se priorizaban otros atributos como el sabor.

Hablamos del tomate de la marca Kumato®, que irrumpió en los lineales, primero ofreciendo una diferenciación gracias a su aspecto externo, ya que en esa época no había tantas alternativas. Podíamos encontrar el tipo ensalada, pera, canario,… y, en general, con color rojo, y tampoco era común la introducción de una marca en un tomate, y mucho menos hacer marketing de ella.

Pero, ¿qué aportaba Kumato® para que se creara una nueva categoría comercial? Como decíamos anteriormente, rompió los lineales con un color totalmente diferente, algo nunca visto, lo que ya de por sí suponía un reto y la posibilidad de diferenciarse claramente. Contaba, y cuenta, con un sabor equilibrado entre el dulce y el ácido, y una homogeneidad durante todo el año, a pesar de las dificultades en los meses más duros por las condiciones climatológicas de nuestro país. Ofrece, además, la oportunidad de trabajar con una marca que responde a las verdaderas demandas del consumidor, incorporando información de producto, promoción, reconocimiento, publicidad,… cosas que en España eran rara avis, pero que ahora están de plena actualidad.

“ La marca Kumato® es reconocida en el mercado español por un 78% de los consumidores

Hoy, la marca Kumato® es reconocida en el mercado español por un 78% de los consumidores y ha llegado a obtener el rédito de que cualquier tomate con esa forma y color es llamado Kumato® por mucha gente, con lo bueno y lo malo que esto implica. Por ello, se trata siempre de trabajar LA MARCA en cualquier formato comercial, de invertir en ella conjuntamente con los productores para seguir apostando por un tomate diferente y que gusta al consumidor español, evitando el intrusismo.

A nivel internacional, tiene diferentes posicionamientos. En función del país, son más exitosos los formatos más pequeños tipo cherry, como el Mini Kumato®, pero son mercados con distintas experiencias de consumo y en evolución con su propia forma de consumir.

Actualmente, se está trabajando en diversas líneas, es decir, que, mediante las técnicas tradicionales de mejora vegetal, la marca Kumato®, a día de hoy y de cara al futuro, sigue introduciendo nuevas variedades, tipologías y sabores, olores, etc., adaptándose a una situación de evolución constante.
Y en todo el mercado del tomate, podemos ver cómo se trata de replicar -y mejorar- lo que hizo la marca Kumato® en su día, aunque no sin encontrar dificultades. Claro está que hoy existe una mayor diversificación, se ofrecen tomates de más tipologías, distintos sabores, colores, formas, contenidos,… hasta el punto de que se inicia un camino muy emocionante, en el que encontraremos muchas variedades nuevas con sabores espectaculares o formas diferentes, contenidos nutricionales increíbles… que deberán satisfacer las necesidades creadas, inventadas, definidas… por el propio consumidor, el mercado, los distribuidores o la gran distribución.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link