La verdadera oportunidad del tomate
Esta historia ha sucedido en varias ocasiones en el sector hortofrutícola, un determinado producto de calidad, reconocido en los mercados, con un buen manejo de cultivo y todas las condiciones para liderar o recuperar determinados mercados, de repente desaparece esa oportunidad.
Comparte
Esto ha sucedido con el tomate, donde el propio sector lo define como un año 2022 “extraordinario”, tanto en el buen como en el mal sentido de la palabra. La subida de los costes de la energía, ya desde mediados de 2021, suponía un lastre competitivo para los productores centroeuropeos, y más concretamente holandeses; para los españoles supuso una primera parte de 2022 con precios muy favorables, superiores al 20-30%, dependiendo de la variedad.
En Almería se registraron precios de hasta dos euros el kilo en tomates redondos, ramas y peras. La incertidumbre que llevamos sufriendo desde 2020, se despejó para el tomate en Almería en la segunda parte de la campaña 21-22. El extraordinario escenario se reflejó en las subastas, donde se registraban precios inéditos en los últimos años, al mismo tiempo que Holanda anunciaba que entraría más tarde en el mercado para optimizar los gastos de iluminación y calefacción de sus cultivos.
Por su parte, Almería cultivó menos tomate, el clima y la huelga de transportes redujeron su producción y Marruecos recortó sus exportaciones por el Ramadán. Ello desembocó en un nuevo incremento de los precios en origen de los tres principales tipos comerciales de tomate.
Dato
En CASI, el 25 de marzo 2022, el tomate liso maduro alcanzó 2,10 euros, el tipo Daniela GG se subastó entre 2,28 y 1,86 euros el kilo, el tipo Rama G registró cortes entre 2,13 y 1,70 euros, mientras que el Pera tuvo un primer corte de 2,17 y remates de 1,76 euros el kilo. Comparando la semana 11 de la pasada campaña (2021) con la actual, el precio medio sube hasta 1,26 euros, frente a los 0,84 euros de 2021. Los incrementos más significativos se producen en el tomate redondo, con una diferencia de 0,48 euros, y en el Rama, con una subida de 0,58 euros, según los datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía.
La primera parte de 2022 se alcanzaron precios muy favorables, superiores al 20-30%, dependiendo de la variedad
A ello añadimos que Países Bajos anunció que reduciría su superficie de tomate para la 22-23 más del 60%, como apuntan medios holandeses, debido principalmente a la subida de costes y del precio de la energía de más del 50%. El escenario para los productores españoles, se pudo observar en Fruit Attraction, fue de gran optimismo, confirmado por las propias cadenas europeas, quienes cerraron contratos por el temor al desabastecimiento, demanda que alentó una oportunidad que de momento no se ha cumplido.
Expectativas
Conforme avanzaba noviembre y el tomate español empezaba su campaña, los precios no terminaban de repuntar, algo que se ha mantenido durante todo diciembre e inicio de enero, como nos confirma Andrés Góngora, responsable nacional de hortícolas de COAG. “Ante la bajada de Holanda, el sector apostó por relanzar variedades como el tomate rama, pero no está habiendo demanda”, explica Góngora, quien achaca a la inflación la disminución del consumo de tomate en Europa, a la espera de la evolución de la segunda parte de la campaña.
Desde CASI, líder en producción nacional de tomate, confirman esta tendencia, pero asegura su director comercial, José Carlos Escobar, que “la demanda va a estar en esta segunda parte de la campaña, la pregunta es a qué precio están dispuestas las cadenas a vender tomate en un contexto de inflación”. Son conscientes en la cooperativa que Holanda va a producir menos y que Almería ha aumentado su oferta, pero confían en su experiencia y planificación para afrontar una campaña con tanta incertidumbre.
Es necesario también para comprender este escenario, que las propias cadenas están informando del descenso en el consumo de frescos, no solo en tomate, todos están cayendo entre un 10-20%. Por lo que el sector mira a la segunda parte de la campaña con la intención de que se repita lo sucedido en 2022.
España no puede competir hoy con Holanda
La realidad es clara, Holanda es el país con mayor rendimiento del mundo, obtiene 47 kg/m2 de tomate, un 452% más que España, que produjo 8,5 kg/m2 en 2021. Para alcanzar este nivel, el Gobierno neerlandés concedió en su momento ayudas millonarias al sector agrícola para que pudiese realizar esta transformación, con plazos de devolución de 20 y 30 años. A pesar de haber reducido su producción para esta campaña, Holanda sigue liderando las exportaciones a Europa.
España debe seguir el camino que venía trazando en los últimos años, de calidad y especialización, al que podríamos añadir marketing y mayor unión del sector. Alterar la planificación de miles de agricultores en un periodo tan volátil ha desvirtuado un ajuste de la superficie de tomate que se había ido consolidando en los últimos años. El objetivo debe ser mirar a Holanda como referencia e incrementar la diferencia con nuestro perseguidor Marruecos.
Manuel Hernandez, Tomato Crop Specialist en Rijk Zwaan Ibérica, apunta en este sentido que España debe seguir diferenciándose de Marruecos, revisando costes a pesar de las continuas subidas, apostando por las certificaciones, que aportan un plus de calidad y “siguiendo el camino de las especialidades que lleva recorriendo hace años”. También las casas de semillas están ofreciendo nuevas soluciones frente al virus rugoso del tomate, una de las principales amenazas del cultivo a nivel mundial, lo que aporta seguridad y confianza a las cadenas de distribución a la hora de elegir origen.
En conclusión, España no está ahora mismo capacitada para competir con Holanda, sufre anualmente ajustes de superficie no solo de tomate, sino de casi todas los hortícolas, en un mercado cada día más complejo, donde si en octubre todo apuntaba a una gran campaña de invierno, la inflación y el limitado gasto de los consumidores están afectando de pleno a su consumo. En unos tiempos tan cambiantes, es necesario confiar en la ruta trazada, se podrán aprovechar determinadas circunstancias, pero tiene tantos puntos de influencia el mercado que las grandes apuestas pueden convertirse en grandes fracasos. Calidad y especialización como señas de un proyecto con futuro en Almería.
Amenazas 2023
• El cambio climático juega a favor de los países centroeuropeos. Las producciones de verano en Centroeuropa aumentarán para compensar la disminución de las campañas de invierno.
• Los costes no están disminuyendo a precios de 2020.
• Agotamiento en el consumo de tomate ecológico.
Oportunidades 2023
• La innovación da resultados, no por repetitivo, es el único camino para fortalecer y consolidar el tomate nacional.
• La producción marroquí se ha estabilizado.
• Tras los picos inflacionistas, los economistas apuntan a un descenso generalizado en toda Europa de la cesta de la compra.