Escribe para buscar

La sanidad del cultivo y los bajos precios, retos del sector

Entrevista a Pablo Linares, dtor. técnico del CR de la D.O. Manzana Reineta y de la Marca de Garantía Pera Conferencia Bierzo.

Comparte

Pese a que el precio es un factor determinante en la decisión de compra, los productos diferenciados siguen teniendo cuota de mercado. ¿Cuál es vuestra situación? 

Podemos decir que nuestras frutas van aguantando el tirón de estos años de crisis profunda que estamos viviendo. Seguramente, si los comparamos con otros productos agrícolas o con otros sectores de actividad económica, podemos estar contentos de seguir en el mercado y mantener la actividad, pero lógicamente eso no implica que seamos ajenos a la situación económica global y que no notemos la crisis.

En cuanto a producciones y ventas, esta campaña 2013 que acaba ahora ha sido peor que la de 2012, con una bajada generalizada de precios que no sabría cuantificar puesto que habría que analizar por categorías comerciales y formatos de venta. En producción, fue un año normal de volúmenes de fruta.

 

En el ámbito productivo, ¿cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan? ¿Y en el comercial?

En el productivo, este año tenemos varios problemas: en cuanto a la sanidad del cultivo el más grave sería el Fuego Bacteriano, donde nos estamos centrando para evitar su expansión en la zona, y las incidencias climatológicas, esperando que no sea un verano muy tormentoso y sobre todo que esas tormentas no conlleven pedrisco.

En el ámbito comercial, la mayor dificultad siempre es la de fijar los precios. Yo siempre suelo usar la frase de que vender se vende todo, el problema es a qué precio. Así que habrá que ver como se mueve el mercado en esta nueva campaña.

 

Estamos en un momento complicado en el que existe la necesidad de abrir nuevos mercados, ¿están ya trabajando en este sentido?

En nuestro caso, hasta ahora la fruta del Bierzo siempre ha tenido muy buena acogida a nivel nacional y las empresas no se han sentido en la obligación de abrir nuevos mercados en el exterior. Pero en estos últimos años, esa necesidad empieza a crecer y desde el propio sector vemos cómo se van explorando las posibilidades de exportación, de momento tímidamente, pero estoy convencido de que en un par de años, será una realidad palpable en la zona.

 

¿Qué tipo de acciones de promoción tienen previstas para la próxima campaña?

Como todos los años, estamos trabajando en la campaña de promoción que realizaremos esta temporada, que para nosotros comienza en septiembre hasta abril-mayo. Tenemos claro ciertos puntos en los que incidiremos, como la asistencia a los certámenes feriales más importantes de nuestro país, el Salón de Gourmets y la Feria Fruit Attraction. Además, haremos seguramente alguna campaña específica en los Mercas y en televisión. Estamos perfilando todas estas actuaciones.

 

En manzana, los grandes operadores italianos y franceses están ganando presencia en España con grandes campañas de marketing, ¿no cree que el sector español debería crear un grupo para hacerles frente?

Sí, siempre he creído y apostado por la cooperación entre todos. El grave problema que veo es que en España siempre se ha tenido una idea muy distorsionada de lo que significa la competencia, pensando que el vecino más cercano es el enemigo a combatir y no es así. Con ese punto de partida es difícil crear ese lobby, muy necesario en el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *