Escribe para buscar

“La relación con el consumidor será más personalizada”. Vegalsa-Eroski

Para Vegalsa-Eroski, el factor precio será clave para fidelizar a los consumidores y mantener la cuota de mercado de las cadenas de proximidad tras la crisis sanitaria, pero no será la única. También hay que ofrecerles “soluciones a medida” a sus nuevas demandas.Entrevista a Pedro Lago, responsable de Compras y Logística de Fruta de Vegalsa-Eroski.

Comparte

Los supermercados de proximidad han salido reforzados de la crisis sanitaria. ¿Cree que mantendrán el crecimiento de los últimos meses?
El crecimiento de las cadenas de supermercados de proximidad seguirá manteniéndose en los próximos años. El confinamiento ha servido para captar muchas compras y fidelizar a nuevos clientes que antes compraban en otros competidores, ya que hemos sido capaces de responder a todas sus necesidades y demandas, manteniendo en todo momento una puesta a punto óptima de nuestros establecimientos; desde las compras de acaparamiento de los primeros días del confinamiento a las de productos de indulgencia o placer de las siguientes semanas, con un repunte en la adquisición de artículos de limpieza o productos para el ocio que antes se consumían fuera del hogar.
Es cierto que, durante el confinamiento, bajó algo la frecuencia de compra, pero se incrementó notablemente el ticket medio. Ahora, la situación ya está cambiando y las visitas al supermercado han subido algo, pero no a los niveles anteriores a la crisis sanitaria; esto nos obliga a no fallar ningún día en nuestra puesta a punto y oferta comercial para que, cuando nuestros clientes nos visiten, estemos preparados para ofrecerles lo que necesitan con la mayor calidad y frescura.

¿Cómo será la relación con sus proveedores a partir de ahora?
Nosotros tenemos una ventaja, ya que en Galicia contamos con la mejor despensa de producto fresco del país. La producción gallega estuvo a pleno rendimiento y trabajando sin descanso para que nuestros lineales estuvieran llenos cada día. Gracias a la apuesta de Vegalsa-Eroski por el producto local y a la relación de confianza que siempre hemos mantenido con nuestros proveedores de proximidad, seguiremos trabajando mano a mano para que no falten productos frescos en las neveras de nuestros clientes. Un compromiso que se ve reflejado en la inversión anual en producto local, que en 2019 alcanzó los 363 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 39% de las compras totales fueron a proveedores de proximidad. En total, trabajamos con 977 proveedores locales de Asturias, Galicia, y Castilla y León.
Por otro lado, nuestro modelo de relación con todos nuestros proveedores, gallegos o no, está basado en relaciones muy estables y duraderas, y ha sido un factor importante y determinante para poder afrontar el servicio y suministro de fruta y hortaliza en los meses más complicados, cuando todos nuestros proveedores han realizado un enorme esfuerzo para que no faltase producto en ningún momento en nuestros lineales. Esta extraordinaria respuesta solo puede ser recompensada por nuestra parte manteniendo y reforzando todavía más este modelo de relación.

¿Los productos básicos se impondrán en los lineales en detrimento de los premium?
Nuestra experiencia en este sentido es muy clara y las conclusiones que sacamos de los últimos meses nos dicen que, por supuesto, hay un porcentaje de nuestros clientes que necesitan o van a necesitar que les facilitemos una cesta de la compra más económica, y por ello nuestras gamas ‘Ahorro’ responderán a ello. Por otro lado, hemos visto también que la venta de los segmentos premium ha seguido en crecimiento. En definitiva, nuestro surtido está concebido para dar respuesta a ambas demandas.

¿Cree que el plástico volverá a ganar la batalla al granel en la ‘nueva normalidad’?
Seguimos comprometidos en una progresiva eliminación de plásticos no respetuosos con el medio ambiente. Ya hemos incorporado productos envasados con materiales compostables y biodegradables, eliminando las bandejas de plástico y sustituyéndolas por otras de cartón reciclado, incorporando 100% de alveolos de fruta en celulosa, etc. Como hasta ahora, vamos a mantener un equilibrio de producto a granel y envasado dentro de nuestra oferta de fruta y hortaliza. Creemos que hay productos que deben seguir comercializándose envasados, pero usando materiales respetuosos con el entorno.

Las grandes cadenas han perdido cuota de mercado por primera vez en favor de los supermercados de proximidad. ¿Cómo afectará esta situación a la evolución del sector?
No podemos negar que, en un contexto de crisis, el consumidor tiene una orientación más clara al precio, lo que favorece la evolución de una mayor actividad promocional por parte de todo el sector, tanto de marcas de distribución como de fabricantes. Ante este escenario, el factor precio será un eje de trabajo prioritario para la fidelización de los consumidores, aunque no será el único. También tendrá un peso importante la relación con el consumidor, más personalizada, para poder dar respuestas “a medida” de sus necesidades a través de múltiples canales. La innovación aquí juega un papel fundamental.

¿Están los supermercados de proximidad ante su mejor oportunidad para crecer?
La proximidad era una tendencia de consumo en la que ya llevábamos años trabajando y que, como otras, se ha acelerado exponencialmente. De hecho, nosotros hemos incrementado nuestro compromiso con la producción de proximidad, aumentando un 11% nuestras compras a proveedores locales durante el primer semestre del año, hasta los 193 millones de euros. Si hablamos de categorías, la carne, las frutas y hortalizas, la leche, el pescado, las conservas, los vinos y los quesos concentraron la mayor parte de la inversión realizada, experimentando crecimientos por encima del 10% frente al mismo período del año anterior.
Fuimos de las primeras cadenas de distribución en sumarnos a la iniciativa de Mercaproximidad –identificada con el hashtag #VoudeSúperFeirón-, impulsada por la Consellería do Medio Rural, para fomentar la compra de productos agroalimentarios gallegos tras el cierre del canal Horeca y mercados municipales. A través de este proyecto, incorporamos más de 60 nuevas referencias de 42 proveedores locales gallegos en nuestra red de supermercados e hipermercados en Galicia. Entre ellos, se estableció una colaboración con la asociación de Empresarios, Ganadeiros e Agricultores da Limia (ADEGAL) que ha permitido dar salida a los excedentes de Patata Agria en A Limia (Ourense) , adquiriendo más de 800.000 kg para la comercialización en nuestras tiendas.
Prevén invertir 18,5 millones de euros en la construcción de una nueva plataforma logística de frescos para afrontar con garantías su plan de expansión.

¿Qué objetivos se han marcado?
El objetivo principal es mejorar la capacidad de suministro presente y futura de nuestra red comercial. Esta instalación, ubicada en una localización estratégica y que estará lista en 2022, nos permitirá una mayor eficiencia en el abastecimiento de productos frescos a nuestras tiendas, así como el desarrollo de nuevas gamas y soluciones.
Tendrá una capacidad para procesar unos 223.000 palets de fruta, 65.000 de charcutería y 70.500 de lácteos anuales al comienzo de su actividad, y con margen para el aumento de su capacidad máxima, un 13,4% más respecto a la capacidad actual de la compañía. También se apostará por la innovación en relación a la automatización de parte de los procesos de productos frescos, mejorando su tratamiento antes de llegar a los supermercados y la calidad del trabajo. Además, contará con características y medidas de eficiencia energética, en línea con nuestro compromiso con la sostenibilidad en todos los procesos y gestión de la cadena logística.

 

La nueva normalidad en Vegalsa-Eroski
– Gestión de pedidos para ajustarlos a la demanda actual.
– Más compras a proveedores.
– Mayor capacidad de sus plataformas logísticas.
– Refuerzo de sus equipos para garantizar el servicio.
– Gestión de pedidos para ajustarlos a la demanda actual.
– Más compras a proveedores.
– Mayor capacidad de sus plataformas logísticas.
– Refuerzo de sus equipos para garantizar el servicio.

 

VEGALSA

Nº de centros: 269 establecimientos.
Nº de empleados: 6.500 personas.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *