La manzana de España aún tiene mucho que decir. AFRUCAT
La superficie de manzana en Cataluña se estabiliza, en gran medida gracias a la renovación varietal que está llevando a cabo el sector, sobre todo en las manzana Golden.
Comparte
Durante los últimos años, el traspaso de superficie de fruta de pepita a fruta de hueso ha sido una constante, sobre todo en Cataluña, principal región productora de manzana y pera. Sin embargo, el sector parece que ha llegado a un cierto equilibrio, con un volumen cómodo de gestionar y por lo tanto una cierta estabilidad en las hectáreas. Mientras la fruta de hueso continúa creciendo, pero ya no a costa de la de pepita.
Le preguntamos a Manel Simón, director general de Afrucat, qué ha provocado que se frene ese abandono del cultivo sobre todo en manzana. “Hemos iniciado un proceso de sustitución varietal, cambiando variedades poco adaptadas por otras con mejores rendimientos, coloración y aceptación por el mercado”, argumenta. En este sentido, desde hace dos años las plantaciones de Golden se mantienen, incluso podemos hablar de nuevas hectáreas de esta variedad.
En estos momentos, una gran parte de la Golden producida en Cataluña es de nuevos clones adaptados a ese suelo y clima, con excelentes resultados de calidad y producción. “Como en el resto de las variedades y especies, Cataluña se ha caracterizado por una profunda reconversión varietal”, añade Simón.
Ganar en los mercados
Es precisamente con esa Golden renovada, además de con otras variedades como pueden ser Pink Lady o envyTM con las que el sector catalán aspira a ganar presencia en los mercados. Es indudable el daño que les hace la producción de Italia, Bélgica y Polonia, más aún con el mercado ruso cerrado, pero desde Afrucat confían en estrategias como la denominación de origen u otras marcas ligadas a la procedencia del producto, para captar la atención de los consumidores. “Tenemos que tener cuidado con las variedades Club, pues si no comunicamos bien su diferenciación podemos llegar a saturar a los clientes”, apunta Manel.
Sobre el mercado canadiense, tan actual en estos momentos al estar negociándose Acuerdos de Libre Comercio, Simón reconoce que son interesantes, pero nos remarca que por el momento su gran objetivo es aumentar el consumo dentro de las fronteras europeas. “Este año tenemos una gran oportunidad, ya que nuestros grandes competidores iniciarán la campaña con importantes mermas en su producción, algo que afortunadamente no hemos registrado en España”, recuerda el director general.
Pero para Afrucat no solo hay que informar al consumidor. También es vital que el productor – comercializador tenga conocimientos del mercado. Y esta entidad se la ofrece a sus asociados a través de su app Fruitmonitor, donde disponen en tiempo real de una gran cantidad de información como resultado del intercambio semanal de las empresas participantes del portal.