Escribe para buscar

La locura del aguacate. AXARFRUIT

La menor disponibilidad de producto en Europa este verano ha dado lugar a unos precios nunca vistos y ha puesto sobre la palestra una cuestión clave: el boom del aguacate puede continuar, pero ¿cómo?

Comparte

La historia se repite cada año. “En la próxima campaña no volveremos a ver estos precios”, repiten una y otra vez todos los operadores andaluces de aguacate y, 365 días más tarde, sorprendentemente, las cifras mejoran. “Este verano en relación al pasado, el aguacate se ha vendido a unos precios de locos, nunca se habían visto cotizaciones tan altas”, afirma durante nuestra entrevista Álvaro Martínez, gerente de Axarfruit, quien nos da las claves para entender por qué.

En California, la principal zona productora de Estados Unidos, la producción se ha reducido un 60% y Perú, cuyos volúmenes también se han visto mermados (entre un 8-10% menos), ha redirigido buena parte de su aguacate a ‘alimentar’ al mercado estadounidense. A todo ello hay que añadir las pérdidas productivas en Sudáfrica, reduciendo así sus exportaciones a Europa y facilitando la comercialización del producto, que ha alcanzado incluso los 4 euros/kg.

“Axarfruit prevé poner en marcha una línea de negocio de IV y V Gama

“El aguacate sigue viviendo un boom”, insiste Martínez, quien sin embargo no se deja llevar por la euforia y se muestra cauto. “Todo lo que sube rápido termina cayendo, por eso es muy importante que el mercado asiático se desarrolle”, nos dice. China se perfila como el gran aliado de futuro para el aguacate; sus más de 1.300 millones de habitantes son, en realidad, consumidores potenciales que podrían atraer al producto sudamericano, reduciendo así sus exportaciones a Europa. Por el contrario, “si China no come aguacate como todos esperamos, con los años, la oferta superará a la demanda y los precios, ahora sí, caerán”, augura.

Nuevas metas
Axarfruit crece a un ritmo casi tan vertiginoso como el propio sector del aguacate. Esta empresa, que produce y comercializa aguacate, mango y limón, prevé aumentar su volumen de kilos y su facturación un 20% en esta campaña. Para hacer frente a su nueva situación, adquirió el año pasado unas instalaciones que está dotando de la última tecnología y que le permitirá abrir una nueva línea de negocio: la IV y V Gama. “Para ser más competitivos, necesitamos aumentar nuestros rendimientos aprovechando al máximo nuestro producto”, concluye Martínez.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *