La falta de agua condiciona una campaña de espárrago que será similar a 2022
El sector no espera grandes volúmenes de producto para esta campaña. A pesar de que se han aumentado superficies de plantación, las escasas lluvias han condicionado que la planta no alcance sus niveles habituales.
Comparte
Las previsiones iniciales de la campaña del espárrago granadino son similares a las de 2022. El sector teme que cualquier efecto climático en exceso condicione negativamente el producto. En cuanto a precios, estos volúmenes provocaron que en 2022 se alcanzase un precio medio superior a la media de un 30% respecto a los cinco años anteriores.
El espárrago verde de Granada representa un 14% de la producción europea
Ante este contexto, el sector está apostando por la mejora de la competitividad y mayor eficiencia de todos sus procesos, con el fin de que la productividad por hectárea aumente. Como ya hizo la pasada campaña, cuando el rendimiento medio se incrementó en un 3,5%.
Lejos de buscar nuevos orígenes, Granada sigue siendo el epicentro del espárrago verde y continúa creciendo en superficie, conscientes de que este crecimiento debe ser sostenible, sin que concentre la oferta excesivamente. Actualmente representa un 70% de la producción nacional, 14% de la oferta europea y el 1% de la oferta mundial.