La chirimoya resiste. D.O. CHIRIMOYA
Frente al aumento de los cultivos de mango y aguacate, la chirimoya mantiene su superficie de producción en la Costa Tropical andaluza.
Comparte
Según un informe de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de 2015, el aguacate se impone como el cultivo más extendido en la zona con 9.400 hectáreas. Por su parte, el mango en los últimos años ha experimentado un rápido crecimiento (un 36%) dada su menor necesidad de agua y alta rentabilidad, alcanzando alrededor de las 5.000 has hoy en día. Pero lo ha hecho en detrimento de la superficie de níspero u otros cultivos y no de chirimoya, que se ha mantenido en 3.100 has, pese a las campañas difíciles que ha atravesado, consolidando su puesto de segunda fruta tropical en importancia en la región. De esta superficie, el 99% se extiende en la costa de Granada, de Motril a La Herradura, y el resto en Málaga.
Con estos datos podemos decir que pocos son los cambios que ha experimentado el sector de la chirimoya en los últimos años, especialmente teniendo en cuenta que la demanda sigue siendo principalmente nacional en un 90%, como nos asegura Antonio Sánchez, el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Chirimoya Costa Tropical de Granada y Málaga, a quien visitamos en Almuñécar. En cuanto a variedades, sigue siendo la principal Fino de Jete, aunque se están haciendo ensayos con Alborán, que se presenta como más dulce y con menos semillas, pero “se encuentra pendiente de la aceptación del consumidor”, seña- la Sánchez.
Donde sí parece haber evolucionado para encontrar un nuevo canal de comercialización es en el desarrollo de la industria de IV y V Gama, con la empresa Agroindustrias Tropicales, para la que cuatro empresas se unieron hace años poniendo en marcha de una fábrica de extracción de pulpa y desarrollo de productos transformados como mermeladas, guacamole, congelados, etc. no solo de chirimoya sino de todas las frutas tropicales que se cultivan en la zona. “Son productos de alta calidad, con gran porcentaje de fruta destinado a un mercado gourmet y en los que queremos seguir trabajando dada la buena respuesta que está teniendo”, comenta el presidente de la Denominación, que también forma parte de este proyecto.
Falta de agua
No pasa un año en el que no escuchemos a Antonio Sánchez hacer una llamada de atención a la Administración Pública para que ponga fin al problema de infraestructuras de los pantanos de Béznar y Rules y tengan al fin utilidad para los agricultores de la costa granadina, pero lamentablemente no se pone remedio a ello y es muy grave, especialmente en un año de sequía como este.