Escribe para buscar

“La calidad de los cítricos españoles importa, pero menos que el precio”. TECNICROP

El pasado 23 de febrero asistimos a la primera Jornada Técnica sobre el cultivo de cítricos organizada por Tecnicrop, donde pudimos profundizar en su situación actual en la Región de Murcia desde diferentes puntos de vista.

Comparte

El evento organizado por Tecnicrop y conducido por Pablo Rodríguez, director y presentador de Onda Agraria en Onda Cero, estuvo dividido en dos bloques, donde intervino, entre otros, Francisco Seva, periodista agroalimentario internacional y director de los Premios Cítricos de España. Seva, que no dejó indiferente a ninguno de los asistentes, comenzó con una radiografía actual de la citricultura española, caracterizada por una situación complicada basada en estructuras minifundistas con altos costes e incremento de insumos; ausencia de ordenación y concentración de la oferta; nula rentabilidad para pequeñas explotaciones… Según Seva, “la producción citrícola se reducirá hasta un 40% en la próxima década si no se concentra y une el sector”.

Analizando la situación actual, Seva “exige” a la citricultura una revolución para cambiar la situación y un cambio en la mentalidad “tanto en la forma de vender como en la protección de nuestro producto, “la calidad de los cítricos españoles importa, pero mucho menos que el precio”, y lamenta que, “al no haber conseguido una diferenciación, nos hemos vuelto un commodity”.

En segundo lugar, tomó la palabra Berta Alquezar, investigadora del grupo de Biotecnología de Cítricos en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), quien profundizó en la problemática del HLB, enfermedad emergente que produce daños muy graves y su origen. A su juicio, “ya no se trata de saber si entrará en España o no, sino cuándo”.

Tras ella se hizo un pequeño receso que continuó con la participación de César Monzó, investigador del IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), quien destacó la importancia de una producción integrada como la mejor estrategia para el control de resistencias, un tema complejo pero muy accessible gracias a su capacidad divulgadora.

La siguiente ponencia conducida por Juan José Vicente Montero, responsable de insumos del CAAE, desarrolló el proceso de certificación que siguen los insumos en nuestro país, sobre el que ha habido cambios en los requisitos de acuerdo con el nuevo Reglamento Ecológico. También habló de las nuevas normas UNE que han surgido para armonizar criterios de certificación a nivel de la UE y destacó a Tecnicrop como una de las primeras empresas en certificarse bajo estas normas.

Concluyó la jornada de ponencias con los resultados de Balancer LS (el primer producto de Tecnicrop lanzado al mercado con su exclusiva tecnología PBS (Poder Bioestimulante Sinérgico), de la mano de Kristell Santander y María Alcántara, del Laboratorio Neval, quienes mostraron los resultados para la mejora del rendimiento en cultivos de cítricos. El ensayo de este producto, realizado en parcelas experimentales de Neval, situadas en Castellón, produce mejoras considerables en el rendimiento final del cultivo, como explica Alcántara: “Tras dos aplicaciones de Balancer LS, se consigue un considerable incremento de la brotación y el rendimiento del cultivo en comparación con el control”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link