Escribe para buscar

“La Axarquía, huerta de España y Europa en fruta subtropical”

Juan Antonio Reyes. Gerente de Reyes Gutiérrez.

Comparte

La Axarquía es la huerta de España y de Europa en fruta subtropical produciendo cerca de 60.000 toneladas si sumamos aguacates y mangos. De estas cifras, 46.700 Tn corresponden a aguacate y 12.000 a mango. Y es que estamos en el enclave geográfico único para el cultivo de estas frutas, gracias a las temperaturas cálidas y suaves de las que disfrutamos todo el año.
A pesar de ser líderes en producción, los españoles no somos grandes consumidores de estos productos. Del volumen total producido en la comarca en la última campaña, el 20% se destinó al mercado nacional, mientras que el 80% restante a la exportación, destacando países como Francia, Reino Unido y Alemania.
Los números hablan por sí solos. El español no incluye ni al aguacate ni al mango como frutas diarias en su cesta de la compra.
Pero lejos de desanimarnos, las empresas productoras y comercializadoras, junto con la gran distribución, estamos haciendo un verdadero esfuerzo por mantener estas frutas en los lineales, realizando promociones y degustaciones, que siempre son aliadas en las ventas. Además, y para impulsar el consumo, el sector está lanzando nuevos envases más pequeños dirigidos a familias monoparentales, comercializando una única pieza o dos. En nuestro caso, planificamos acciones a lo largo de todo el año para hacer degustaciones tanto en puntos de ventas como en ferias agroalimentarias. Son oportunidades únicas para familiarizar al consumidor con este tipo de productos, y asociar su cultivo a la Axarquía malagueña. Paradójicamente para muchos hogares, tanto dentro como fuera de la provincia, son frutas aún desconocidas, a pesar de que somos los grandes productores.
Enseñar a consumirla es otro de los retos del sector. Por ello, en todos nuestros envases incluimos recetarios con sugerencias culinarias, tanto de platos salados como dulces. Estas recetas también las difundimos a través de nuestra web y nuestro perfil de Facebook. Hoy las redes sociales nos permiten tener un altavoz potente y cercano convirtiéndose en una potente herramienta de comunicación. Las combinaciones en gastronomía son infinitas y debemos ponérselo fácil al consumidor con recetas nuevas, sencillas y creativas. Afortunadamente, en la actualidad, ambas frutas están de moda y muy vinculadas a la alta cocina, lo que supone una ventaja que aporta valor.
Otra palanca, y no menos importante en la que también trabajamos, es en comunicar los beneficios que su consumo tiene para la salud. Al aguacate se le denomina la fruta del corazón: rico en vitamina B6 y ácido fólico, vitamina E, glutationa y grasas monoinsaturadas que ayudan a mantener un corazón sano. Además de contener propiedades antinflamatorias, reduce el colesterol y promueve la salud ocular entre otras. Incluso en el ámbito de la cosmética, el aguacate también juega un papel importante. Por el alto nivel de grasa es la mejor mascarilla facial y capilar que podemos usar.
La tendencia creciente en consumo y hectáreas cultivadas en los últimos años avalan el progresivo desarrollo de frutas subtropicales. Nosotros como especialistas en aguacates y mangos
trabajamos con rigurosos protocolos para ofrecer una fruta de alta calidad y acercarla a la dieta de todos.n

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *