Escribe para buscar

Importantes cambios en Bargosa

La llegada de su nuevo director ha traído consigo innovadores proyectos que están transformando esta empresa líder en el sector de plátano y banana (con un volumen anual de más de 130 mil toneladas y una facturación total general de más de 190 millones de euros).

Comparte

En su nuevo cargo, ¿cómo afronta el reto y qué objetivos se plantea a corto plazo?
Me parece un reto apasionante y lo afronto con muchísima ilusión y con gran energía. El objetivo principal es trabajar cada día para lograr superar las expectativas de nuestros clientes. El resto vendrá solo.

¿Qué proyectos se han llevado a cabo en los meses que lleva al frente de la firma?
Estructuralmente, durante todo el año 2015 hemos hecho un esfuerzo importante en renovación y modernización en todas nuestras sedes (Alicante, Valencia, Barcelona, Sevilla y Lisboa) que son realmente evidentes a simple vista y que nos hacen más efi caces. A nivel cultural, hemos implementado mejoras de procesos en todas las áreas gracias a un Proyecto de Transformación que ha sido liderado por miembros de la propia empresa en equipos multidisciplinares y cuyos proyectos han surgido de la participación de todos los empleados de Bargosa. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos y, más que un proyecto, se ha convertido en una nueva cultura y “forma de hacer” que pensamos mantener como valor intrínseco de Bargosa. Comercialmente, Bargosa –sin olvidarse de los productos en los que ya somos grandes especialistas- quiere ampliar su gama de surtido de productos para poder ser cada vez más el mejor proveedor posible para mayoristas y cadenas de supermercados. De ahí nace la incorporación de nuevos Especialistas de Producto de gran experiencia y valía dentro de nuestro organigrama, así como nuestra fi rme apuesta por el desarrollo de nuestras marcas multiproducto: Solen Gold y Solen Caprixo. Ya estamos trabajando el kaki, cítricos y aguacates y pronto se incorporarán muchas más referencias a nuestro surtido. Estamos muy ilusionados con las nuevas líneas de
trabajo y el futuro que nos espera.

¿En qué medida cree que Mercabarna le ha ayudado a impulsar el posicionamiento de Bargosa en el mercado?
Mercabarna tiene una posición estratégica y privilegiada como la puerta de entrada a Europa de toda la producción agrícola española, por lo que tenemos la oportunidad de no sólo seguir siendo el único mercado exportador español sino que aún existe un alto potencial de desarrollo en este sentido. Cada día tenemos más clientes extranjeros que fortalecen nuestra posición.

¿Qué mejoras considera que son necesarias para optimizar el funcionamiento de Mercabarna?
En líneas generales es necesario mejorar las viejas naves mayoristas. Los muelles de carga son insuficientes y la mejora de los pavimentos es cada vez más urgente. Por otro lado, es obligatorio realizar una reflexión sobre la reordenación del tráfi co de camiones, ya que en horas o días punta se genera un caos que genera multitud de ineficiencias y retrasos. Si la intención es que Mercabarna alcance todo su potencial como EL MERCADO EXPORTADOR ESPAÑOL hacia Europa, debemos trabajar en la optimización de la fl uidez de las cargas y descargas. Los minutos de disco de los transportistas y las llegadas a destino dentro de los horarios establecidos de los clientes y mercados marcan grandes diferencias. Sin olvidar los incrementos de costes por horas extras en personal propio de carga.

¿Cómo se diferencia Bargosa de otros potentes operadores en el sector del plátano y la banana?
Por muchos motivos… Bargosa, en sus más de 60 años de historia, ha sido siempre una empresa eminentemente especialista en la importación y maduración de plátano canario y banana. La experiencia nos avala. En origen tenemos una gran implicación con los productores, con los que hemos establecido relaciones de gran fortaleza y confianza, tanto en Canarias con Europlátano y Banaguna, como en México y Guatemala con Prime Fruit. Nos sentimos muy cercanos a ellos y esto se nota en nuestra trayectoria, con relaciones muy duraderas y fructíferas. Más que nuestros proveedores, son nuestros socios. Por otro lado, siempre nos ha distinguido nuestra apuesta por la innovación. Al crear la marca Gabaceras (sin duda la marca de referencia en plátano canario por su excelente calidad) junto a Europlátano, fuimos los primeros en Canarias en embolsar la fruta desde origen; algo que hoy en día hacen en casi todas las frutas de categoría Super. Creamos la caja de un manto en plátano y la caja Open Top en banana… formatos que hoy en día se ven frecuentemente
en el mercado. En nuestras instalaciones de maduración -distribuidas estratégicamente por toda la Península- aplicamos las tecnologías más avanzadas, teniendo así los mejores resultados en brillo, frmeza y homogenización de color (bueno para nuestros clientes) y consiguiendo la máxima vida útil del producto (bueno para el consumidor final).
Y, además de todo esto, nos apasiona lo que hacemos. Somos plataneros.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *