Escribe para buscar

«Hay mucho trabajo por hacer y hay que despegar ya». ASOMAFRUT

En Mercamadrid hay muchas cuestiones por resolver: la movilidad, seguridad, descargas ilegales... Problemas diarios con los que se enfrentan las empresas ubicadas en esta Unidad Alimentaria, y que les están haciendo perder competitividad y lo que es peor, descendiendo su facturación. Desde Asomafrut reclaman a la entidad gestora un Plan Estratégico que les permita avanzar.

Comparte

Los resultados económicos de Mercamadrid se han hecho públicos recientemente con unas cifras de beneficio que, según la Confederación de Asociaciones Empresariales de Mercamadrid CASEM, no tienen ningún fundamento. ¿Cómo interpretan estos datos?

Nos ha sorprendido la publicación del incremento del 14,2% del beneficio neto de Mercamadrid en 2014. Sobre todo por la realidad que estamos viviendo en el Mercado Central de Frutas y que confirman los responsables de las diferentes asociaciones que integran CASEM. Lo cierto es que la tendencia de los últimos años ha sido decreciente y las empresas situadas en el recinto han sufrido, en mayor o menor medida, los efectos de la crisis. Con más de 20 puestos cerrados en el mercado y una bajada consolidada de la facturación de nuestros asociados, no se sostienen, en absoluto, los datos de crecimiento publicados. Otras cifras que han tenido reflejo en la prensa, son las que se refieren al incremento del 15,3% en las entradas de producto totales anuales. Algo que nosotros cuestionamos, ya que no queda claro si se refieren al comercializado por los operadores titulares de puestos o más bien son fruto de las descargas ilegales, que ocurren cada día en el recinto. Los gestores actuales no son capaces de manejar esta situación debido a que los controles de entrada no son óptimos. Esto se podría solucionar con la implantación de nuevas tecnologías o controlando la hoja de carga (carta de porte), que al mismo tiempo ayudaría a tener las estadísticas reales.

Temas como la movilidad, seguridad, horario, promoción… siguen preocupando a las empresas aquí ubicadas. ¿Se está avanzando en estas materias?

En septiembre de 2014, tras muchas peticiones, firmamos un convenio de colaboración entre Mercamadrid, Asomafrut, Adefrutas (Asociación de Minoristas) y Aplamadrid (Asociación de Plátanos). Un acuerdo que nos ilusionó y con el que creímos que las cosas podrían cambiar para conseguir al fin la renovación de un mercado en el que poder trabajar con comodidad y seguridad tanto mayoristas como clientes. El objetivo de dicho acuerdo era mejorar la movilidad en el Mercado Central de Frutas, tanto dentro como fuera de las naves, eliminar las descargas ilegales, mejorar el estado de los viales y la señalización, mejorar los accesos y seguridad y, finalmente, organizar la carga y descarga. De todo ello, sólo se ha conseguido mejorar la movilidad interna. El resto de los proyectos siguen sin solucionarse a pesar de que los responsables del recinto nos han ido dando muchas fechas para su ejecución sin poner en marcha ninguno. Para solucionar las debilidades detectadas y garantizar el futuro de este mercado es imprescindible contar con un equipo gestor profesional que trabaje conjuntamente con las asociaciones, con visión de futuro, que apueste por la comunicación, colaboración y puesta en marcha de determinados proyectos que den al mercado mayor proyección. Es necesario que Mercamadrid elabore un Plan Estratégico que garantice el futuro de este gran mercado. Hay mucho trabajo por hacer y hay que despegar ya.

El desencuentro que existe entre ASOMAFRUT y Mercamadrid quedó patente durante la celebración del Salón Gourmet 2015. ¿En qué situación están las relaciones con la Administración del Mercado?

Lamentablemente, a pesar de nuestras peticiones a Mercamadrid, ASOMAFRUT no pudo representar a nuestras empresas asociadas en el Salón Gourmet 2015 de manera conjunta. Somos conscientes de la dificultad que supone para nuestros empresarios de menor tamaño participar en un Salón tan mediático como este, por eso queríamos estar presentes representando a 111 entidades en un evento que sin duda les proporcionan una visibilidad necesaria para la proyección y promoción de sus negocios. Se trata de una decisión polémica, tomada de forma unilateral, que indica una vez más que en su Área de Promoción, entre otras, hay mucho trabajo por hacer, empezando por intentar entenderse con los más interesados en que este mercado sea atractivo y de futuro: los empresarios que se ubican en el recinto.

Háganos una radiografía del mercado. ¿Qué movimientos empresariales hay?

El mercado es dinámico y está en constante evolución. Cambian las costumbres, el estilo de compra y el perfil de los clientes. Como consecuencia nuestros asociados deben adaptarse a los nuevos inputs que condicionan el mercado. Se busca profesionalización y mejora continua, se buscan nuevas líneas de negocio orientadas al cliente y/o al productor, se ofrecen servicios adicionales, etc. Sin embargo, tal como he indicado, existen a día de hoy 20 puestos cerrados en el mercado. En varias ocasiones hemos pedido ayuda a los gestores para paliar esta situación, pidiendo la eliminación temporal de los traspasos, actualmente desproporcionados en comparación con otros mercados y con la crisis a la que nos hemos enfrentado. En el Mercado hay grandes profesionales, con un producto de primera calidad y con amplia gama de servicios. Desde la asociación estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *